fbpx

Mañana la Sinfónica dará un concierto en el Centro de Convenciones


La entrada será libre y gratuita, hasta agotar la capacidad permitida

En el marco del ciclo “Otros Escenarios”, y bajo la dirección de Martín D` Elía como director invitado, la Orquesta Sinfónica de Salta se presentará el viernes 12 de agosto a las 21 horas en el Centro de Convenciones de Salta (Av. Paraguay 2900).

En este encuentro la agrupación orquestal acompañará la celebración del decimo quinto aniversario de este organismo donde ofrecerá un concierto donde se interpretará, Colorines (Estreno en Salta) de Silvestre Revueltas y Sinfonía Nro. 5 de Piotr Ilyich Tchaikovsky.

Sobre los compositores y sus obras

Silvestre Revueltas (1899-1940) Compositor, violinista y director de orquesta mexicano, integrante de la corriente nacionalista formado en su tierra natal y en Estados Unidos. Empezó a componer en 1930, influido por Carlos Chávez, de quien fue director asistente en la Orquesta Sinfónica de México. Su producción musical es muy valiosa, como el ballet El renacuajo paseador y sus obras orquestales: Ocho por radio, Redes, Homenaje a Federico García Lorca, La noche de los mayas, y Sensemayá, la más difundida, que hace referencia a una serpiente tropical. El singular atractivo de las obras de Revueltas surge de su profundo conocimiento de la música mexicana y de la primacía del ritmo. Formó parte de un grupo de autores nacionalistas que buscaba recuperar los valores de la música maya y de las tradiciones aztecas, del pasado prehispánico, además de acercarse a los lenguajes de la vanguardia europea para obtener una auténtica expresión nacional. La música dionisíaca y vital de Revueltas ofrece novedades en todos los sentidos, ya que aprovechó todos los recursos instrumentales, dio a las cuerdas papeles percusivos y a los metales un énfasis melódico que recuerda el sonido de las bandas pueblerinas. En cuanto a la estructura de sus obras, las armonías son disonantes y los contrapuntos chocan rítmicamente. La consagración de la primavera, denota la influencia de Stravinsky.

Colorines (1932) poema sinfónico para orquesta de cámara, evoca el color profundo que estos árboles (los colorines) dan al paisaje, sumado a los sentimientos de las nativas que lucen los collares hechos con la fruta roja y negra del árbol. Revueltas había desarrollado un estilo de textura tipo collage, con elementos musicales dispares del paisaje sonoro cultural de México, los que a menudo se yuxtaponen. Revueltas no pretendía que estos materiales coexistieran pacíficamente, ya que la música celebra la pluralidad y vitalidad de la sociedad mexicana, en la que hay una violencia audible del conflicto de culturas. Los ejemplos más líricos y tonales como Colorines fueron calurosamente elogiados.

Piotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893) Compositor ruso cuyo estilo ha logrado gran popularidad debido a sus melodías románticas y a su vida apasionada. Desde pequeño se sintió embelesado por la música de Mozart. Su «culpable homosexualidad» forjó en él un carácter depresivo, antisocial y declaró “No se puede huir del destino, siempre nos alcanza.” Tchaikovsky no puede ser encasillado como nacionalista ruso por su estilo cosmopolita con modismos europeos. Las melodías suntuosas, de brillante orquestación, transmiten la pasión, el talento y la pasión rusa, combinadas con la estilística francesa. Es considerado “romántico en el crepúsculo del romanticismo”, cuya obra refleja su personalidad desigual, compleja, desgarrada, magnificada por el genio, un puente entre dos orillas: nacionalismo y cosmopolitismo, tradición e innovación, ternura y agresividad, masculinidad y feminidad. Hombre de carácter hipersensible y reflexivo, amante de la naturaleza, gran lector y viajero. Sus obras se caracterizan por la belleza melódica, la sutileza rítmica, la orquestación, el desarrollo temático en las sinfonías, el efecto de dramatismo intenso y la evocación literaria de sus poemas sinfónicos.

Sinfonía Nro. 5, Op. 64. En 1888, cuando se instaló en el campo observó “Me he enamorado absolutamente de Frolovskoie; esta comarca me parece el cielo en la tierra”. Es donde comenzó a escribir esta nueva sinfonía que resultó introvertida y personal, melancólica y autocompasiva. La crítica de San Petersburgo la recibió fríamente, a lo que Tchaikovsky exclamó: “Nadie lee nada sobre mí en los periódicos de Rusia. Es una gran lástima. El público ruso debe saber que un músico ruso, con independencia de quien sea, ha llevado la bandera de su arte nativo con honor y distinción por los grandes centros europeos”. Al final de su vida, alcanzó reconocimiento avalado por su nombramiento como Doctor Honoris Causa en la Universidad de Cambridge.

Martín D’Elía – Director invitado

Martín D´Elía es violonchelista y director de orquesta. Obtuvo su título de Licenciado en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata, donde realizó estudios de Dirección Coral y Composición Sus primeros maestros de Violoncello fueron Pablo Romero y Jorge Almerares. En diversas oportunidades participó como solista junto a la Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata. Ha realizado numerosos cursos y clases magistrales de cello, música de cámara, dirección orquestal y música barroca, con renombrados maestros como Stanimir Todorov (Bulgaria), José Araujo, Eduardo Vasallo (Arg.-Inglaterra), Gabriel Garrido (Arg.-Suiza), Manfred Kraemer (Arg.-España), Balász Maté (Hungría) y Jordi Mora (España). Participó como cellista y director del Ensamble Contemporáneo de Salta y de la Orquesta Estudio. Desde 2009 mantuvo una intensa actividad artística en el Departamento de Música de Cámara del IMD al interpretar un amplio repertorio de sonatas, tríos, cuartetos y quintetos. Desde 2008 se desempeña como cellista de la Sinfónica de Salta y docente de cello de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta. En Noviembre de 2014 ganó por concurso el cargo de Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Salta.

La entrada es entrada libre y gratuita hasta agotar aforo. Apertura de sala 20:30 hs.

Próximo concierto de la Sinfónica en “Otros Escenarios”