fbpx

“Los salarios tienen que crecer más que los precios”

El ministro de Economía de la Nación destacó que la caída del PBI para 2020 será menor a la proyectada, al tiempo que resaltó que “hay indicios que son positivos” de cara a este año.


Anticipando la posición del Gobierno sobre la negociación que se convocará para la semana próxima con empresarios y sindicatos, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, afirmó en las últimas horas que este año «los salarios tienen que crecer más que los precios».

El ministro remarcó que «las políticas de precios y salarios coordinadas van a ser una solución muy importante”: “Necesitamos que el crecimiento de la economía vaya de la mano de la recuperación del poder de compra del salario», resaltó en diálogo con C5N,

En este sentido, el jefe del Palacio de Hacienda negó que se vayan a «instalar techos en las discusiones paritarias» y enfatizó que «no se atan las paritarias a plazos, no habrá un modelo estricto para todas las paritarias, sí que se alineen los precios y los salarios a la pauta inflacionaria».

A su vez, al respecto de los haberes previsionales, marcó un escenario de mejora al señalar que «las jubilaciones tendrán una recuperación de la mano de la recaudación y los salarios».

«La actividad económica lleva cinco meses consecutivos de recuperación ahora necesitamos que llegue al bolsillo de la gente», consideró.

Consultado sobre el balance del último año transitado, el funcionario puntualizó en que «hay indicios que son positivos por como viene la actividad» y pronosticó que «la caída del PBI de 2020 va a ser menor de la que se venía hablando, ya que hay sectores que se recuperan más rápido que otros».

El ministro consideró que el problema que está detrás de la inflación va de la mano con «ordenar la macroeconomía”: “Una macroeconomía ordenada da más previsibilidad porque un estado deficitario, es un estado más débil, es un estado que se endeuda o emite y eso ya lo vivimos y estos son problemas que tenemos que resolver», aclaró.

Guzmán subrayó que «vamos a respetar y a hacer cumplir el presupuesto porque el presupuesto es el corazón del programa económico y porque la inflación es un problema macroeconómico».

El jefe de la cartera económica manifestó que «el objetivo que buscamos es que la inflación se vaya reduciendo de forma gradual; la recuperación de la actividad y la recuperación del empleo son las metas más próximas».

Guzmán se refirió en último término a las críticas contra el programa económico respecto a si se lo consideraba un plan de ajuste: «El único ajuste es la reducción de 12.000 millones de dólares de la deuda como consecuencia de la reestructuración. Este año habrá una reducción del 3,5% a 1,5% del PBI en concepto de intereses de la deuda», marcó.

En último término, consultado sobre cómo enfrentar los efectos de la pandemia, el titular de economía advirtió que «la pandemia es la crisis más grande del capitalismo moderno» y anticipó que «el presupuesto 2021 contempla recursos si se agravan las condiciones de la pandemia».

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste