Las familias organizadas en el colectivo «Hipotecados UVA Autoconvocados» reclamaron una urgente audiencia con el presidente Mauricio Macri ante la falta de respuesta oficial al drama que atraviesan a raíz de la disparada de la inflación.
En la nota que le hicieron llegar al mandatario aseguran que quieren explicarle de primera mano la crítica situación que están viviendo y acercarle una serie de medidas concretas tendientes a aliviarla.
Entre las medidas que podría adoptar el gobierno de Macri se encuentran la posibilidad de fijar un tope a la indexación del capital, que se abone la indexación de las cuotas únicamente por inflación para vincularlas a la evolución de los ingresos y restablecer la relación cuota/ingreso inicial.
También advierten sobre el peligro de la secutirización de los créditos que complejizaría la búsqueda de una solución.
«Hace más de un mes Ud. anunció un paquete de medidas, entre las cuales decía que estaban diseñando ‘alternativas para aliviar la situación de los que tienen hoy créditos hipotecarios en UVA y percibieron aumentos significativos en las cuotas’. En ese entonces, saludamos que, luego de varios meses, hubiera reconocido nuestro problema. Sin embargo, con amargura, comprobamos que aún no se ha hecho efectiva medida alguna» comienza la carta de los hipotecados UVA.
Y sigue: «No es la primera vez que ocurre. Recordemos que ya en octubre de 2018 Ud. había realizado otro anuncio en el que también prometía que aplicaría alguna medida para atenuar nuestra situación, que también quedó en la nada».
Sin vueltas le reclamaron a Macri «tome alguna medida de emergencia» al tiempo que advirtieron la extensión del período del préstamo no es una solución «porque el ‘alivio’ en la cuota sería por pocos meses y a cambio se extendería en años el plazo del crédito».
Y cargaron contra los ideólogos de los créditos UVA que reportaron grandes ganancias a los bancos a costa del sueños de miles de familias de acceder a la casa propia. «Quisiéramos recordarle la responsabilidad de funcionarios suyos como Federico Sturzeneggery Lucas Llach, presidente y vice del Banco Central, quienes han sido impulsores de estos créditos. Queremos señalar que desde el Banco Central se ha realizado publicidad engañosa al momento de promocionar este tipo de créditos. Nos prometieron que la relación cuota-ingreso se mantendría estable, y también una inflación del 10% en 2018 y de un dígito para este año. Hoy, la relación-cuota ingreso se disparó, junto con la inflación.
«Estamos desesperados porque las cuotas se llevan una parte cada vez mayor de nuestros ingresos familiares y no hay recorte que alcance», advirtieron y le reclamaron: «Hace más de diez meses que buscamos una vía de diálogo con su gobierno para aportar soluciones, pero sus funcionarios no nos escuchan o desestiman nuestras demandas».