La empresa reconoció su crisis financiera y se comprometió a abonar los sueldos a medida que reciba fondos.
Los gremios aceiteros anunciaron un paro nacional por tiempo indeterminado a partir de mañana en toda la industria del sector. La medida responde a que la empresa Vicentin solo abonó el 30% de los salarios correspondientes al mes de febrero y a la demora en la paritaria. “Tenemos dilatada la recomposición salarial de las paritarias”, explicó Martín Morales, secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA).
En un comunicado, Vicentin reconoció su crisis financiera y argumentó su incumplimiento salarial. “Debido a la crítica situación financiera por la que atraviesa actualmente, se ve imposibilitada de afrontar el pago de la totalidad de los haberes devengados del mes de febrero”, expresó la firma, comprometiéndose a abonar el resto a medida que reciba fondos. No obstante, la falta de una fecha concreta llevó a los gremios a tomar medidas inmediatas.
La paralización de las actividades ya comenzó en las plantas operadas por Vicentin y se extenderá a todos los puertos y fábricas aceiteras del país. “El impacto en la actividad agroexportadora será inmediato, con demoras en la carga y descarga de buques y una interrupción en la cadena de producción”, advirtieron voceros sindicales.
Mientras tanto, la Justicia avanza sobre la crítica situación de la empresa. El juez Fabián Lorenzini designó a dos veedores con amplias facultades para controlar las cuentas de la compañía y presentar un informe en un plazo de 120 días. La medida responde a la falta de liquidez de Vicentin, que enfrenta deudas postconcursales por más de 5000 millones de pesos y dificultades para operar.
Además, la Sindicatura Concursal detectó irregularidades en la administración de fondos. Se investiga la ausencia de contratos de molienda que permitan sostener las plantas industriales y la cesión de posiciones contractuales en Renova SA. “El juez también quiere explicaciones sobre la cesión de posiciones contractuales asumida por Vicentin en Renova SA”, indicaron fuentes judiciales.