fbpx

Las elecciones mas grandes en la historia de México estuvieron marcadas por la violencia

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la cancelación de 41 centros de votación, de los cuales 20 directamente no fueron abiertos, debido a diversos episodios de agresión.


Los ciudadanos de México fueron a las urnas para elegir más de 21.000 cargos públicos, entre ellos 15 gobernadores y 500 diputados federales, en los comicios más grandes de la historia del país, que se vieron empañados por la aparición de restos humanos en al menos tres centros de votación.

La gran mayoría de los colegios cerraron cerca de las 18 de la Ciudad de México ( 20 en la Argentina), aunque las urnas seguían abiertas en aquellos estados con otros husos horarios y diferencia de una o dos horas con el resto del país.

Al respecto, la violencia tuvo un protagonismo en sintonía con lo que fue el escenario previo al llamado electoral. Por lo pronto, una cabeza humana fue arrojada en una mesa en el barrio Terrazas del Valle de la ciudad norteña Tijuana. En tanto, una caja de madera que contenía una cabeza, dos manos y dos pies fue dejada sobre otro centro de votación, también en Terrazas del Valle.

Asimismo, una hielera con una cabeza fue encontrada en un centro de votación en el barrio Mariano Matamoros, en los alrededores de Puebla, al tiempo que el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la cancelación de 41 centros de votación, de los cuales 20 directamente no fueron abiertos, debido a diversos episodios de violencia.

En el estado central San Luis Potosí, la fiscalía local informó que abrió varias investigaciones por delitos electorales, entre ellos el caso de un grupo armado que irrumpió en un colegio de la capital, donde realizó varios disparos y robó algunas urnas, sin que se reportaran víctimas.

En el estado México, dos personas fueron heridas en una pelea en Valle de Chalco y 33 hombres fueron detenidos en Naucalpan por portar palos y caños metálicos cuando se dirigían a votar y en Tuxtepec, Oaxaca, tres personas fueron agredidas, acusadas de comprar votos.

Además de estos incidentes, las elecciones se celebraron en un clima de violencia, tras el asesinato de 91 dirigentes políticos desde septiembre pasado, de los cuales 36 eran candidatos o precandidatos.

La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, dijo tras votar que había focos de violencia identificados durante la jornada electoral “en varios municipios, pero por fortuna ya está la Guardia Nacional en esos lugares”.

Las elecciones son un examen para el presidente Andrés Manuel López Obrador al promediar su sexenio de gobierno. A la espera de los resultados, permanece la expectativa por saber si el oficialismo conservará la mayoría calificada de dos tercios en el legislativo.

Se eligen en total 21.383 cargos, entre ellos 15 de los 32 gobernadores, los 500 diputados federales, 1.923 alcaldes y miembros de 30 de las 32 legislaturas regionales.

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste