fbpx

La vacuna Sputnik V será producida en Italia a partir de julio

Se trata del primer acuerdo para la producción del fármaco en territorio europeo, donde su aplicación aún no ha sido autorizada.


La vacuna Sputnik V contra el coronavirus será producida en Italia a partir de julio, confirmó este martes la Cámara de Comercio ítalo-rusa. Se trata de un hecho inédito dentro de la Unión Europea, que aún no autorizó la aplicación de la fórmula desarrollada por el Instituto Gamaleya.

«La vacuna será producida a partir de julio del 2021 en las fábricas de (la farmacéutica ítalo-suiza) Adienne en Lombardía, en la localidad de Caponago, cerca de Monza», en el norte de Italia, precisó Stefano Maggi, agregado de prensa del presidente de la Cámara de Comercio, quien anticipó la producción de diez millones de dosis entre el 1° de julio y el 1° de enero de 2022.

Este es el primer acuerdo en el ámbito europeo para la producción en el territorio de la UE de la vacuna rusa.

La Sputnik V aún no ha sido autorizada en la UE, y recién la semana pasada la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), con sede en Ámsterdam, comenzó a examinarla para analizar su aprobación.

Tras el anuncio de la EMA, las autoridades rusas dijeron que estaban preparadas para suministrar vacunas a 50 millones de europeos a partir de junio. No obstante, renovaron sus críticas al organismo, a quien acusan de «haber retrasado durante durante meses» el proceso de validación del fármaco.

Varios países de la UE, impacientes ante un proceso considerado demasiado lento, han recurrido a vacunas aún no homologadas dentro del bloque. Tal es el caso de Hungría, que empezó a administrar la vacuna rusa a su población el mes pasado.

Rusia también criticó y exigió disculpas por los comentarios de una responsable de la EMA, que comparó la autorización de emergencia de la vacuna Sputnik V por parte de algunos países europeos a una «ruleta rusa».

«Si la vacuna no se autoriza en Europa de aquí al 1 de julio del 2021, las dosis producidas serán adquiridas por el fondo soberano ruso y distribuidas en los países donde la vacuna Sputnik ya fue autorizada», explicó Maggi.

La vacuna rusa, recibida con escepticismo por los países occidentales, ha convencido a los expertos, sobre todo después de la publicación de sus resultados en la revista científica The Lancet, donde se afirmó que su eficacia es del 91,6%.

Por el momento, tres vacunas han sido autorizadas por la Unión Europea: la de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Una cuarta, de Johnson & Johnson, está en proceso de autorización.

Además, se están revisando otras dos, Novavax y CureVac.

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste