fbpx

La soja vuelve a generar ganancias millonarias para el campo

La suba de la Soja puede repercutir de manera directa en la economía nacional para el 2021


Este martes la soja cotizó a 418 dólares por tonelada alcanzando su valor más alto en los últimos cuatro años. En sólo una jornada el precio del principal producto de exportación argentino subió 12 dólares, mientras que hace un año atrás se negociaba a 337 dólares.

La suba en Chicago, tal como se esperaba, se trasladó de inmediato al mercado local. La posición de la soja mayo 2021 en el Matba/Rofex cerró a 297 dólares, al tiempo que en la zona de Rosario (Up River) las fábricas aceiteras ofrecieron unos 26.650 pesos.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) explicó que las subas de la soja se dieron «impulsadas por las noticias respecto a una posible vacuna contra el Covid, el aumento del petróleo, el clima seco que afecta a Brasil y la robustez de la demanda».

Otro de los factores que hizo subir los precios fue un informe difundido este martes por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) que recortó alrededor de 2,6 millones de toneladas la cosecha de soja 2020/21 proyectada para ese país.

En el caso de la Argentina, el USDA rebajó la proyección preliminar de producción de soja de 53,5 a 51 millones de toneladas debido a la falta de lluvias por el impacto del fenómeno «La Niña» que se registra en las principales zonas productivas del país.

La soja llegó a los 400 dólares y registró el valor más alto en cuatro años

Javier Buján, director de la consultora Kimei Cereales, dijo a LPO que «los precios actuales de los commodities agrícolas, sobre todo de la soja, son espectaculares; ahora todo dependerá de la evolución del clima y de lo que se pueda corregir al alza o la baja».

La fuerte suba de la soja de los últimos días también se produjo debido a que Brasil se quedó sin stocks cuando faltan dos meses para el ingreso de la nueva cosecha. Esto se originó, en buena medida, por el aumento de la demanda proveniente de China.

En un evento virtual organizado por Tecnomyl, el consultor Enrique Erize indicó que «este es el año de la ingeniería comercial. No estoy haciendo una sugerencia, sino que estoy pidiendo por favor que hagan coberturas porque los precios son muy atractivos».

Según el último Balance Cambiario publicado por el Banco Central, en los primeros nueve meses de 2020 el ingreso neto de divisas generado por los sectores «oleaginosos y cereales» y «otras actividades primarias» fue de 14.649 millones de dólares.

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste