fbpx

La jineteada en Jesús María genera debate: ¿Es crueldad animal?

El año pasado un caballo fue sacrificado tras herirse gravemente en el predio. Se presume que se desnucó.


El Festival Nacional de Doma y Folclore despertó nuevas protestas por maltrato y crueldad animal tras la muerte de una yegua. Y la jineteada de este año también se cobró una víctima humana. Se trata de Eduardo Argañaraz, integrante de jinetes de la delegación Chaco, que se quebró la mandíbula en la noche del sábado y no seguirá participando.

En Córdoba rige la ley provincial 8.952, que declara a la jineteada como deporte. En este marco, asociaciones proteccionistas pedirán que el gobernador Juan Schiaretti derogue la ley.

Marina Garrido, socia fundadora de ALUISA que lucha contra la tracción a sangre, mostró fotos de un caballo siendo torturado con una espuela en la jineteada y agregó: «Esto es un espectáculo de parodia prohibida expresamente por la ley 14.346 de maltrato y crueldad animal. El caballo no es fiero, se lo lastima para simular una fiereza que no tiene».

La asociación Sin Estribos convocó a una marcha para el pasado 10 de enero, y un grupo de proteccionistas se manifestó con carteles y folletos de concientización. El año pasado un caballo fue sacrificado tras herirse gravemente en el predio. Se presume que se desnucó.


Compartilo con tus amigos!