fbpx

La iniciativa COVAX llegó a Sudamérica: Colombia recibió 117.000 vacunas

Ante la presencia del presidente Iván Duque, el país caribeño fue el primero de la región en recibir un lote de dosis de Pfizer/BioNTech a través de la iniciativa multilateral.


El mecanismo COVAX llegó al continente americano por parte de la República de Colombia. El país caribeño se convirtió en las últimas horas en el primer país de la región en recibir un lote de 117.000 dosis de vacunas de Pfizer y BioNTech a través de la iniciativa multilateral encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con la intención de distribuir cerca de 2.000 millones de vacunas contra el coronavirus entre los países de medianos y bajos ingresos, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltó que “el acceso a las vacunas no es solamente lo correcto sino que es lo más inteligente que podemos hacer porque entre más circule el virus mayor oportunidad tendrá de reducir la efectividad de las vacunas”.

Por su parte, el presidente del país, Iván Duque, señaló que´ “con el tiempo tendremos vacunas suficientes para todos, pero son por ahora un recurso limitado que hay que utilizar de manera equitativa e inteligente”.

Sin embargo, el lote de COVAX llegó en medio de cuestionamientos por las vacunas y el ritmo de aplicación de las que han comprometido.

El pasado 31 de enero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que COVAX notificó a países del continente americano sobre la dotación estimada de dosis para la primera fase de entrega de vacunas.

A su vez publicaron un nuevo documento en el cual se precisó que “las dosis totales cubren, en promedio, el 3,3% de la población total de los 145 participantes que reciben dosis de al menos un fabricante”.

“Esto está en línea con el objetivo del Mecanismo de alcanzar al menos el 3% de la población, cobertura en todos los países en el primer semestre del año, suficiente para proteger a los grupos más vulnerables como los trabajadores del cuidado de la salud”, precisó el informe.

Sobre esta iniciativa, en el caso de la Argentina, el país figura con un total de 2.275.200 de dosis asignadas, en tanto países de la región como Chile y Brasil dispondrán de 957.600 y 10.672.800, respectivamente.

En todos estos casos se trata de las vacunas realizadas por la Universidad de Oxford y el laboratorio Astrazeneca.

Si bien en esta primera tanda las dosis que distribuirá Covax son de Pfizer o AstraZeneca, en el futuro podrán ser de diferentes compañías farmacéuticas ya que el mecanismo establecido por la coalición procura una cartera diversificada de opciones. A partir de abril podrían ser las de Johnson & Johnson o Novavax.

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste