fbpx

La Corte Suprema de Justicia mantuvo a Bruglia y Bertuzzi en sus puestos provisoriamente

El máximo tribunal resolvió que Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes habían sido trasladados de manera irregular por el gobierno de Mauricio Macri, permanezcan en sus cargos hasta que el Consejo de la Magistratura designe nuevos magistrados para esos puestos.


La Corte Suprema de Justicia dispuso que los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi podrán permanecer provisoriamente en sus cargos, aún cuando fueron trasladados de manera irregular por el gobierno de Mauricio Macri, hasta tanto las vacantes sean cubiertas mediante concursos.

Similar decisión se adoptará para el juez Germán Castelli.

La mayoría de la Corte consideró que la Constitución sólo admite designar jueces por concurso y no por traslados definitivos.

Finalmente, el máximo tribunal dio a conocer su posición en el marco del “per saltum” planteado por los tres magistrados para permanecer en sus cargos –Bruglia y Bertuzzi en la Cámara Federal y Castelli en el TOF 7- donde habían sido trasladados durante el gobierno de Mauricio Macri sin acuerdo del Senado.

Para el voto mayoritario, los traslados “definitivos” afectan la independencia del Poder Judicial, en lo que constituye un revés al método de designación que implementó Mauricio Macri, y al planteo de los demandantes. La novedad que incluye el fallo es que se les debe dar a los jueces trasladados la posibilidad de participar de un nuevo concurso.

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste