fbpx

La canasta básica aumentó más de un 100% en 2022


Una familia tipo necesitó $152 mil para no ser pobre En la misma línea, un grupo familiar integrado por dos adultos y dos menores requirió $67.187 para no quedar bajo el umbral de la indigencia.

A pesar de los buenos augurios que quiere establecer el Gobierno Nacional en materia de economía, la inestabilidad y el complejo presente que atraviesa la Argentina quedan evidenciados a diario. Tras publicar la suba del Índice de Precios al Consumidor en los últimos doce meses ─la más alta de los últimos treinta años─, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los valores de la canasta básica total (CBT) correspondientes a diciembre.

Según el organismo estatal, la variable que define el umbral de la pobreza aumentó el mes pasado un 4,5%, por lo que una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó $152.515 para no ser pobre. En ese sentido, en todo el 2022, acumula un incremento del 100,3%, superando a la inflación interanual que se ubicó en torno a los 94,8 puntos porcentuales.

Por su parte, la canasta básica alimentaria subió un 5% en diciembre respecto de noviembre y un grupo familiar debió ganar más de $67.187 para no caer en la línea de indigencia. Al respecto, y en la misma línea que la CBA, el total acumulado durante el año pasado fue del 103,8%.

Los porcentajes en materia de economía han encendido las alarmas en el Gobierno de Alberto Fernández, que llegó a un número récord de aumentos acumulados tras la convertibilidad. En los primeros tres años de gestión del actual Gobierno, las subas llegaron a 300,2%.

La gestión del FDT ya superó los 295,7% que acumuló de inflación Mauricio Macri en sus cuatro años de mandato. En la lista siguen los gobiernos de Cristina Kirchner: segundo mandato 177% y el primero 127%. Más atrás aparece Néstor Kirchner con 66,4%

 

 


Compartilo con tus amigos!