fbpx

Jujuy: ¿Cuál es el protocolo para el Carnaval 2021?

El Gobierno provincial dio a conocer un protocolo único para el carnaval en Jujuy durante la pandemia. Además están las restricciones de cada municipio.


La proximidad del Carnaval en el contexto de pandemia obligó a las autoridades jujeñas a tomar medidas para evitar aglomeraciones que favorezcan el contagio de coronavirus. El día de ayer el Gobierno de la provincia de Jujuy emitió un comunicado remarcando las nuevas disposiciones vigentes con las modificaciones incluidas para estos días en el decreto 2075. Desde cada municipio comunicaron distintas medidas, algunos optaron por suspender festejos tradicionales. TodoJujuy.com recopiló algunas disposiciones particulares.

Según expresaba el Ministro de Seguridad de la provincia, Guillermo Corro, desde el próximo jueves 11 de febrero y hasta el martes 16 quedará prohibida la circulación vehicular entre localidades. «Excepto personas o grupo familiar conviviente que cuente con una propiedad en alguna zona diferente a su residencia habitual o personas que cuenten con reservas o voucher de hotel o alquiler temporario”, sostuvo.

Humahuaca

Si bien hace algunas semanas se pronunciaron en relación a la suspensión del carnaval, el pasado martes ratificaron la suspensión de los festejos y anticiparon los controles desde este miércoles para quienes quieran ingresar a la ciudad.

“No se va a realizar el carnaval de Humahuaca. Sólo habrá desentierro de mojones y entierro la próxima semana. No habrá actividades en las calles, ni bailes, ni invitaciones. Sólo el entierro y desentierro como está estipulado en el decreto 2.075 donde indica que habrá una capacidad de hasta 20 personas“, sostuvo la intendenta Karina Paniagua detallando cómo prevén el desarrollo de esta tradicional fiesta.

Palpalá

Adhiriéndose al protocolo de provincia no habrá celebraciones, exceptuando entierros y desentierros respetando las medidas dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia de Jujuy.

Cabe mencionar que puntualmente el municipio suspendió los tradicionales corsos de la ciudad. Carlos González, director de Turismo y Cultura, explicó que no llevarán adelante estos eventos considerando la aglomeración que generan.

Libertador General San Martín

En Libertador General San Martín suspendieron los corsos. Esto fue anunciado con anticipación y hace algunas semanas remarcaron que no se llevarán adelante a pesar de los rumores que habían surgido. “Se anunció que no van a haber corsos por los lineamientos del COE municipal y provincial. Lo hicimos con mucha anticipación”, subrayó Judith Serrano, directora de Cultura de esa ciudad.

“En los corsos hay 25 mil personas y nos vemos imposibilitados de hacerlos”, acotó la funcionaria aludiendo a la masiva convocatoria de esa noches, pero sí admitió que puede haber algunos eventos transmitidos por streaming, por Facebook o por las otras redes sociales.

San Pedro

Darío Nieva, presidente de COMECOR, ratificó que este año suspendieron los corsos: “Nosotros preferimos cuidar la salud de los sampedreños por lo que este año decidimos suspenderlos”.

Nieva dijo que si bien son conscientes de la situación por la que atraviesa la provincia, no dejarán pasar una fiesta tan importante como esta. “Estamos trabajando sobre diferentes ideas y variantes para poder realizar algo pero difícilmente se haga con público”, indicó el presidente de la organización.

“No es una situación en la cual nosotros podamos hacer oídos sordos, por ende debemos tomar todos los recaudos necesarios con el fin de evitar que se produzcan aglomeraciones que luego nos genere inconvenientes”, sostuvo.

Tilcara

Eduardo Escobar, secretario de turismo de Tilcara, se refirió a la posibilidad de aprender a vivir el carnaval de otra manera.

No se celebrará el carnaval según dispusieron a nivel provincial pero Escobar detalló que “quizás esta sea la oportunidad de vivir de otra manera el carnaval”. En este sentido aseguró hace aproximadamente 10 días: “Trataremos de suplir la falta de bailes en las calles con actividades culturales y exposiciones que tengan que ver con el carnaval. Buscaremos el regreso de las ruedas de copleros, cajeros y erquencheros en los mojones así como en las pequeñas comunidades como Juella, Hichairas y Angosto del Perchel”.

Perico

Los tradicionales corsos de la ciudad de Perico no se realizarán. Quedan suspendidas estas celebraciones para evitar aglomeraciones que favorezcan el contagio del virus.

La Quiaca

Debido al aumento de casos de coronavirus, desde la Municipalidad de La Quiaca decidieron suspender todas las actividades del Carnaval 2021 y establecer nuevas restricciones que rigen desde los últimos días de enero. La situación sanitaria por el COVID-19 empeoró en la ciudad fronteriza, ya que en los últimos cinco días se registraron más de 60 contagios.

Hugo Chavarría, Secretario de Gobierno del municipio, aclaró que no estará permitida ninguna actividad durante los días de carnaval. No autorizan los desentierros, entierros ni actividades por el Jueves de Compadres y Comadres. La decisión se fundamenta en el aumento de casos de coronavirus que registró La Quiaca durante el mes de enero.

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste