fbpx

Habrá cambios en el calendario escolar para poder llegar a los 190 días de clases


El ciclo lectivo en Salta finalizará el 21 de diciembre, dos días después de lo previsto inicialmente. Se suma la celebración de forma presencial de tres actos, en los feriados del 2 de abril, 25 de mayo y 17 de junio.

Después de 40 días de que el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, dijera: “Este año queremos un ciclo lectivo que repare, reconstruya, reencuentre y recupere”, y a tres semanas del inicio del nuevo ciclo lectivo, Salta anunció que cumplirá con la meta de los 190 días de clase. Para esto decidió sumar dos días al calendario escolar, por lo que las clases no finalizarán el 19 de diciembre sino el 21.

El 10 de febrero pasado, durante la 115 asamblea del Consejo Federal de Educación, que reúne a los 24 ministros del país, se aprobó la resolución 417 para que las jurisdicciones efectuarán la adecuación de sus respectivos calendarios escolares para este año, teniendo en cuenta el nuevo feriado nacional correspondiente al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, con el fin de cumplimentar el mínimo de 190 días de clase.

En ese contexto, Perczyk hizo las declaraciones arriba citadas e instó a los representantes de la educación de cada una de las provincias a que se garantice como mínimo las 190 jornadas escolares. En una nota previa que realizó El Tribuno al inicio de clases, desde el Ministerio de Educación de Salta habían informado que la provincia tenía previsto en su calendario el cumplimiento de los 190 días. Pero, llamativamente, ayer el Ministerio comunicó que recién a partir de ahora, con unas modificaciones incorporadas (cinco), podrá cumplir con la meta nacional.

De acuerdo con el parte oficial, que hace mención a la resolución 417 del 10 de febrero (y a la anterior 405/21), la Provincia decidió agregar días de clases, sin aclarar que son solo dos, y la celebración de los actos de manera presencial bajo Forma 1. Por lo cual, la nueva agenda educativa alcanzará las fechas del 2 de abril (Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas), 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo) y 17 de junio (Paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes).

Las tres fechas son feriados nacionales y los chicos deberán asistir a los actos que realicen sus respectivos establecimientos. Por otra parte, la resolución 417 estipula que, a ese mínimo de 190 días de clases se sumarán días y horas adicionales que establecerá cada jurisdicción para la priorización de los aprendizajes afectados por la pandemia y la recuperación de los tiempos escolares. Sobre esto no hubo anuncios ni comentarios en Salta.

Las jornadas por mes

Las clases en Salta arrancaron el 2 de marzo pasado, y de acuerdo al calendario, los alumnos este mes tendrán 21 días de clases. En abril, se prevén 19 jornadas más el feriado de Malvinas, dado que habrá acto escolar.

En mayo, se cumplirán 22 días (más el acto del 25), en junio 20 días (más el acto del 17 de Güemes), en julio los chicos solo irán 11 días a clase ya que luego tendrán 10 días de receso invernal del 11 al 22. En agosto, habrá 22 jornadas escolares; en septiembre, por la Fiesta del Milagro, se reducen a 18; en octubre, 19, en noviembre 21 y en diciembre los estudiantes cerrarán el año con 13 días. De cumplirse a rajatabla todo esto se llegarían a los 190.

El Tribuno


Compartilo con tus amigos!