fbpx

Graves incidentes en la marcha de los jubilados: más de 100 detenidos


La protesta frente al Congreso atravesó momentos de tensión entre la Policía y los manifestantes que acompañaron el reclamo.

La protesta de jubilados frente al Congreso, que contó con el apoyo de barrabravas y agrupaciones de izquierda, derivó en graves disturbios con la policía. Al menos 150 personas fueron detenidas por la Policía Federal, entre ellas, dos que portaban armas de fuego y otra con un cuchillo. La manifestación, que comenzó pacíficamente, se tornó violenta cuando los barras intentaron avanzar sobre las calles en las inmediaciones del Congreso.

Graves destrozos e incidentes de los barras en la marcha por los jubilados  al Congreso | Diario de Cuyo

Las fuerzas de seguridad respondieron con balas de goma, gases lacrimógenos y camiones hidrantes para contener a los manifestantes. En respuesta, grupos de barrabravas rompieron las veredas de la Plaza Congreso y lanzaron escombros contra la policía. Más de 850 efectivos participaron del operativo de seguridad, que debió ser reforzado con la llegada de Gendarmería y la Policía Federal.

En medio del caos, los manifestantes avanzaron por calles como Solís, Hipólito Yrigoyen y Avenida Rivadavia, generando interrupciones en el tránsito. Equipos del SAME se encuentran en el lugar atendiendo a los heridos. En las calles linderas al Congreso, los barrabravas prendieron fuego a contenedores de basura, y en Avenida de Mayo lograron cortar la calle con vallas incendiadas.

Las primeras columnas de barras comenzaron a llegar por la tarde, lo que llevó a la Policía Federal y a la Policía de la Ciudad a desplegarse en las inmediaciones para garantizar el cumplimiento del protocolo antipiquetes. Una columna de Prefectura Naval y la Policía Federal mantiene la custodia del Congreso, mientras se busca liberar la zona de manifestantes.

Destrozos y graves incidentes de barras en la marcha de los jubilados en el  Congreso

La movilización había sido convocada para reclamar la prórroga de la moratoria previsional y la restitución del “100%” de los medicamentos del PAMI. Sin embargo, la presencia de grupos violentos desvirtuó la protesta y generó una escalada de tensión que obligó a las fuerzas de seguridad a intervenir con dureza.


Compartilo con tus amigos!