Los gobernadores peronistas están reunidos en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde manifestarán su rechazo formal al paquete de medidas económicas que anunció el presidente Mauricio Macri.
Los mandatarios provinciales protestan por la reducción de los ingresos por coparticipación que significarán las devoluciones y rebajas de Ganancias, Monotributo e IVA.
Neuquén y Río Negro ya presentaron ante la Corte Suprema de Justicia una medida cautelar reclamando la inconstitucionalidad del decreto que fijó un precio al petróleo en boca de pozo, ya que consideran que pone en riesgo las inversiones pautadas y sus recaudaciones. «Mientras se retrotraiga la medida, vamos a pedir una compensación vía los fondos de ATN o fondos específicos», explicó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, al ingresar a la reunión.
Antes, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, opinó que se trata de «medidas electoralistas» e indicó que no tiene expectativas en el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza: «Creo que es el mismo perro con distinto collar».
Hoy vamos a presentar, ante la CSJN, una acción para pedir que se declare inconstitucional y nulo el DNU dictado por el presidente Macri que fija el precio de venta del petróleo y afecta, sensiblemente, a la recaudación de la Provincia en Ingresos Brutos y Regalías. pic.twitter.com/zX8x0LuD1m
— Carlos Verna (@VernaGobernador) August 21, 2019