fbpx

Evo Morales perdió su estatus de refugiado político en Argentina


El Gobierno argentino, mediante su vocero Manuel Adorni, informó que el exmandatario de Bolivia ya no contará con el estatus de refugiado político. El ex presidente había recibido esa condición en 2019, bajo el mandato de Alberto Fernández.

En un anuncio inesperado, el vocero presidencial Manuel Adorni informó que el Gobierno argentino decidió retirar el estatus de refugiado político al ex presidente de Bolivia, Evo Morales. Esta medida marca el fin de un capítulo de casi cinco años, durante los cuales Morales había encontrado en Argentina un refugio tras su renuncia al poder en 2019.

El líder del vecino país llegó a Argentina en diciembre de 2019, apenas un mes después de su dimisión en medio de protestas y tensiones políticas en Bolivia, que lo llevaron primero a México y luego a Cuba. Su arribo al país fue facilitado por el entonces presidente Alberto Fernández, quien le otorgó inicialmente el estatus de asilado, que luego fue convertido en refugiado político.

El contexto de la llegada de Morales a Argentina

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a su cargo de presidente de Bolivia luego de un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que señalaba irregularidades en las elecciones de octubre de ese mismo año. En ese momento, Morales denunció un golpe de Estado en su contra, y tras su salida, se exilió en México.

Poco tiempo después, Morales se trasladó a la Argentina, donde ya se encontraban sus hijos, quienes habían sido recibidos por el gobierno saliente de Mauricio Macri. Fue el 12 de diciembre de 2019 cuando Morales llegó al país en calidad de asilado, junto con varios de sus exfuncionarios, entre ellos su vicepresidente Álvaro García Linera y su excanciller Diego Pary.

El entonces canciller argentino, Felipe Solá, confirmó la noticia en su momento: “Les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados”. Esta decisión fue criticada por sectores de la oposición, que consideraban que la presencia de Morales en Argentina podría tensar las relaciones diplomáticas con Bolivia y otras naciones de la región.

Revocación del estatus de refugiado

El anuncio realizado por Manuel Adorni representa un giro en la política migratoria del Gobierno argentino en relación con Morales. “A partir de hoy, el expresidente Evo Morales ya no cuenta con la condición de refugiado en nuestro país”, expresó Adorni en su comunicado, sin dar detalles sobre las razones detrás de la decisión.

Si bien la medida ha generado diversas reacciones en el ámbito político, no se ha confirmado qué planes tiene Morales a futuro. Desde su llegada a Argentina, el exmandatario boliviano ha mantenido una activa participación en la política de su país, apoyando a su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), y a su sucesor, el presidente Luis Arce.


Compartilo con tus amigos!