fbpx

España empieza los diez días de luto por las víctimas del coronavirus

A partir de hoy, las banderas de edificios públicos y buques de la armada española estarán a media asta y el rey Felipe VI presidirá un acto de homenaje.


Tras haber controlado el coronavirus, que hasta el momento registraron 26.834 personas fallecidas, España comienza este martes diez días de luto. Será el período de duelo más largo de esta etapa democrática en España, de acuerdo a lo declarado por el presidente del gobierno español Pedro Sánchez.

Está previsto que el rey Felipe VI presida un gran acto de homenaje, además de otras conmemoraciones. Las banderas de edificios públicos y buques de la armada española estarán a media asta.

El duelo en el país europeo comienza después de una etapa de estricto aislamiento social impuesto a la población bajo el estado de alarma decretado el 14 de marzo, cuando el coronavirus avanzaba de forma descontrolada y se había registrado 120 muerto y superado los 4200 contagiados.

Sánchez aseguró que la sociedad española superó la «peor calamidad sanitaria del último siglo», y que las víctimas merecen que su memoria perdure en un homenaje mayor de «convivencia y concordia».

La decisión de iniciar el duelo coincide con el aumento de la tensión política entre el gobierno de coalición progresista que encabeza Sánchez y la oposición de derecha y extrema derecha por la extensión del estado de alarma que rige en España. El fin de semana pasado, el partido ultraderechista Vox, que también acusa al gobierno de mentir respecto a la cifra real de muertos por la Covid-19, lanzó a sus simpatizantes a la calle para pedir al renuncia del Ejecutivo.

La extrema derecha y el conservador Partido Popular (PP) elevaron su tono contra el gobierno, después de que los socialistas y Unidas Podemos (UP) pactaron con los independentistas vascos de Bildu su abstención en la votación de la última prórroga del estado de alarma.


Compartilo con tus amigos!