fbpx

El oficialismo Chileno volvió a ser derrotado en las Urnas

En sintonía con las elecciones de mayo, los independientes volvieron a convertirse en actores centrales de este nuevo mapa político que se está conformando de cara a las presidenciales de noviembre.


Con la segunda vuelta electoral de gobernadores en Chile, el nuevo mapa regional quedó conformado con 10 regiones en manos de la ex Concertación (Unidad Constituyente), entre ellas la capital, tres para candidatos independientes, dos para el Frente Amplio y una sola para el oficialismo de la coalición liderada por el presidente en funciones Sebastián Piñera.

El punto central estuvo en la Región Metropolitana de Santiago, el distrito más importante del país, donde el demócrata cristiano Claudio Orrego se convirtió en el primer gobernador electo en este territorio con un 52,3% de los votos, frente al 47,7% de Karina Oliva del Frente Amplio, una nueva alianza de izquierda.

Antes de definirse la Región Metropolitana, los otros 12 distritos en juego ya se habían prácticamente definido y, como ocurrió en la primera vuelta, la primera conclusión a nivel nacional es que el oficialismo liderado por el presidente Sebastián Piñera sufrió una nueva y dura derrota.

El candidato de la alianza Chile Vamos, que incluye a las cuatro fuerzas de la coalición gobernante a nivel nacional, Luciano Rivas, se impuso con 57,86% de los votos, lejos de Eugenio Tuma del Partido por la Democracia de centro-izquierda, con 42,14%.

En sintonía con las elecciones de mayo, los independientes volvieron a convertirse en actores centrales de este nuevo mapa político que se está conformando de cara a las presidenciales de noviembre.

Candidatos independientes ganaron tres regiones: Miguel Vargas en Atacama con casi 60% de los votos frente al representante de la coalición Unidad Constituyente que nucleó a los partidos que solían ser parte de la Concertación; la ecologista Krist Naranjo en Coquimbo con más del 62% de los votos ante la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI), y Rodrigo Díaz en Biobio con más del 71% frente a otro líder de la UDI.

La centro-izquierda de la Unidad Constituyente, más vinculada a los partidos tradicionales como la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Socialista (PS), que en mayo salieron muy golpeados, tuvieron una mejor performance.

Candidatos de la DC ganaron en Arica y Parinacota, Maule y De los Lagos, mientras que socialistas en Ñuble, De los Ríos y Libertador Bernardo O’Higgings.

En la primera de estas regiones, con el 87% escrutado, Jorge Díaz de la DC se impuso con más de 57% a Enrique Lee de la alianza de centro-derecha oficialista. En Maule, en tanto, Cristina Bravo ganó con más del 57% al independiente Francisco Pulgar, con más del 94% escrutado.

Y finalmente, en la región De los lagos, Patricio Vallespin ganó con más del 62% a un candidato del partido de Piñera, Ricardo Kuschel, que obtuvo más del 37%.


Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste