fbpx

El FMI prevé un crecimiento de la economía argentina del 5,8% en 2021

El Fondo Monetario Internacional mejoró sus perspectivas sobre la economía argentina, luego de haber pronosticado en enero un crecimiento del 4,5% para este 2021


El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus perspectivas sobre la economía argentina para este 2021, pronosticando un crecimiento del 5,8%. Este rebote que permitirá recuperar parte de los tres años de recesión que comenzó con la crisis del 2018, y se profundizó luego con la pandemia del coronavirus.

Para el organismo internacional, la recuperación económica de la Argentina será la más fuerte dentro del grupo de las cuatro economías más grandes de la región que completan Brasil, México y Colombia, pero quedará debajo de Perú y Chile. El desempleo en el país caerá al 10,6% este año, y al 9,3% en 2022.

De esta forma, el FMI mejora su panorama para la economía nacional. Su anterior estimación, dada a conocer en enero, estimaba un crecimiento del 4,5% para Argentina durante el 2021.

Sin embargo, el Fondo prevé que el rebote se desinfle hacia una expansión del 2,5% el año próximo. Además, volvió a advertir por el alza del costo de vida y los desequilibrios de la economía.

La economista jefe del FMI, Gita Gopinath, indicó en la conferencia de prensa en Washington en la que se presentaron las nuevas proyecciones que la inflación se mantiene alta, las expectativas inflacionarias “no están bien ancladas”, y el país aún debe hacer “mucho más” para estabilizar la economía.

“Entonces, claramente hay mucho más por hacer en términos de estabilización macroeconómica. El gobierno claramente está trabajando muy duro en ello, y estamos en una estrecha colaboración con la Argentina para ayudar a construir un marco social y económico sólido”, agregó la economista.

Los pronósticos surgen del último informe Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en inglés) que difundió en Washington el Fondo en la apertura de la Reunión de Primavera del organismo y el Banco Mundial, que este año, al igual que el año último, será virtual. El informe se hizo eco del renovado optimismo que las vacunas sembraron en la recuperación de la economía global, aunque también dejó sentada la preocupación por las “divergencias” que deja la pandemia.

“Ahora proyectamos una recuperación más fuerte en 2021 y 2022 para la economía mundial en comparación con nuestro pronóstico anterior, con un crecimiento proyectado en 6 por ciento en 2021 y 4,4 por ciento en 2022”, señala el trabajo. “No obstante, las perspectivas presentan desafíos desalentadores relacionados con las divergencias en la velocidad de recuperación tanto en los países como dentro de ellos y el potencial de daños económicos persistentes a causa de la crisis”, agrega.

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste