El organismo provincial facilita, aporta y garantiza el acceso a la comunidad a documentos e insumos en el marco de la pedagogía de la Memoria.
Se recibió a la estudiante secundaria del IEM, Karla Huertas, quien en el cumplimiento de actividades académicas optó por la investigación de los hechos ocurridos en la historia en el día de su nacimiento, siendo su fuente de consulta el Archivo de la Memoria.
Como parte del curso de acción de construcción de memoria, el Archivo a cargo de la directora Alba Fernández, facilitó a la comunidad educativa la proyección del documental: «Ragone: La Sentencia que ganó la memoria» que movilizó el interés del estudiantado sobre los hechos ocurridos en la Provincia durante la dictadura militar.
En ese sentido, la institución propone a los estudiantes repasar la historia en el ejercicio de investigar lo sucedido en el día de su nacimiento pero en los años del proceso militar lo que lleva a Karla a indagar los hechos trascendentes con la gestión documental del Archivo.
Al indagar en diarios, la alumna Huertas encuentra y selecciona una noticia sobre la apertura del juicio de sobre la desaparición de gobernador Ragone. He aquí la importancia del trabajo realizado por Archivo Provincial de la Memoria y las Instituciones Educativas al hacerlo desde la perspectiva de la Educación en Clave de Derechos Humanos, la cual permite que los alumnos conozcan, observen y reconozcan los hechos locales ocururridos durante el Territorio de Estado.
Los contenidos audiovisuales producidos desde del Archivo de la Memoria, tienen como objetivo desarrollar la pedagogía de la Memoria, proceso que desde prácticas curriculares fortalecen aptitudes como la reflexión y el diálogo en espacios aulicos que refuerzan el interés acerca de los procesos historicos contemporáneos en nuestra Provincia y País.
«Nos sentimos honrados y con mucha satisfacción como equipo, vemos y sentimos el trabajo de Karla como resultado y una síntesis de un proceso de política de estado de varias etapas complementarias: la gestión integral de los fondos documentales y la puesta en acceso de los mismos, en este caso a través de contenidos audiovisuales, permitiendo la circularidad de los documentos al servir a la vez como fuentes de un trabajo de investigación, fundamentalmente refleja el desarrollo de nuevas ciudadanías respetuosas de la democracia y los derechos humanos, que garantizan la no repetición de los crímenes de lesa humanidad, desde un proceso educativo» indicó la directora Fernández.