fbpx

Donald Trump anunció la suspensión temporal de la inmigración a EE.UU.

El mandatario informó que la decisión se enmarca “a la luz del ataque del enemigo invisible” y tiene como objetivo proteger los trabajos de los ciudadanos estadounidenses.


El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció desde sus redes sociales y sin brindar mayores detalles al respecto que suspenderá temporalmente la inmigración a su país, es decir, el ingreso de extranjeros a territorio norteamericano para trabajar y vivir, a raíz de la pandemia del coronavirus.

«A la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros GRANDES ciudadanos estadounidenses firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos! «, escribió el mandatario desde su cuenta de Twitter.

En esto, si bien todavía no se precisaron los alcances al respecto, parecería estar teniendo lugar dos escenarios bien definidos. Por un lado, los trágicos indicadores sanitarios sobre el país más afectado por la pandemia del coronavirus. Por el otro, las intenciones de un Ejecutivo que desde su arribo redujo en un tercio la entrega de visas de trabajo.

Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus, con más de 766.000 casos confirmados (casi un tercio de los registrados en todo el mundo) y de 41.500 muertes (la cuarta parte del total global), según la universidad Johns Hopkins.

En ese contexto, Trump, pese a sus frecuentes apelaciones a evitar un mayor freno de la economía por el impacto de la pandemia decidió prorrogar por 30 días el cierre de las fronteras con Canadá y México para el tráfico “no esencial”.

En lo que a la inmigración respecta, la estimación entonces hace prever que la Casa Blanca ya no va a aprobar las solicitudes de extranjeros para residir y trabajar en los Estados Unidos, al tiempo que esto significaría un cierre del sistema legal norteamericano referido a este punto.

Se desconoce a la fecha el caso específico de aquellos trabajadores que durante varios años obtuvieron permisos para ejecutar trabajos especializados en el país.

Por lo pronto, si bien se trataría de una decisión inédita, también es preciso mencionar que en función de las estadísticas oficiales del Ejecutivo norteamericano, el número de visas aprobadas y otorgadas a extranjeros que buscan emigrar a los Estados Unidos disminuyó un 25% en los últimos tres años.


Compartilo con tus amigos!