fbpx

¿De que se trata el nuevo impuesto oficialista a la riqueza?

No funciona legal y técnicamente como un impuesto sino como un aporte extraordinario que espera recaudar $300.000 millones de pesos.


Después de varios meses y distintas promesas de presentación ‘inminente’, el oficialismo en la Cámara de Diputados envió el proyecto que estipula un ‘aporte extraordinario’ de las mayores riquezas al país con una alícuota progresiva.

«El impuesto a las grandes fortunas nunca dejó de estar arriba de la mesa. Siempre dijimos que lo íbamos a presentar cuando lo creyéramos oportuno», dijo el diputado Carlos Heller, principal impulsor de la medida junto con Máximo Kirchner.

El proyecto, que tiene el visto bueno de la Casa Rosada y el ministerio de Economía, prevé la aplicación de una tasa que va del 2% al 3,5% y abarcará a las fortunas que se ubiquen entre los $200 millones y los $3.000 millones.

Según cálculos realizados dentro del Gobierno, este aporte podría alcanzar a entre 12 mil y 15 mil grandes contribuyentes, y la recaudación estimada superaría los $300.000 millones, según precisó Vallejos.

De acuerdo al documento que distribuyó el bloque oficialista, la máxima alícuota alcanzaría a menos de 300 personas.

Además, los bienes que estén declarados en el exterior tendrán alícuotas 50% mayores. En caso de que el contribuyente decida repatriar el 30% de las tenencias financieras, ese recargo se elimina.

Las cuentas de Heller, Kirchner estipulan una recaudación de 300.000 millones de pesos por el aporte extraordinario, que no funciona como un impuesto en términos legales y técnicos.

El dinero recaudado se distribuirá, según informó la bancada oficialista a:

  • Comprar equipamiento de salud para la pandemia
  • Créditos y subsidios para PyMEs
  • Plan de urbanización de barrios populares que emplee a vecinos de cada barrio
  • Invertir en YPF para producir y envasar gas natural
  • Relanzamiento del plan PROGRSAR
  • El proyecto se encontró con las críticas de la oposición y el empresariado, quienes se manifestaron cuando se filtró la idea y un borrador en abril, mientras la cuarentena transitaba el primer mes.

Para ser aprobado en la Cámara de Diputados el oficialismo necesita 129 votos, de los cuales ahora tiene 119. Se espera que tras negociaciones alcance ese número con dirigentes de la oposición y en el Senado será aprobado con la mayoría que posee el Frente de Todos.

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste