fbpx

Covid-19: México superó el umbral de las 15.000 muertes

De igual manera, en pleno pico de contagios, el país se encamina a alcanzar los 130.000 casos confirmados por coronavirus.


Tras registrar un nuevo record diario de contagios con 4.800 infectados, México transita de momento el escenario más complejo en la pandemia de coronavirus, superando además las 15.000 muertes y estando cerca de alcanzar los 130.000 casos, informaron autoridades sanitarias de uno de los países de América Latina más golpeados por el virus.

José Luis Alomía, director de Epidemiología del gobierno mexicano, comentó ante la presencia de los medios de comunicación que el país ya suma 15.357 decesos y 129.184 casos de personas con Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

En las 24 horas previas y a tono con el sostenido crecimiento de las últimas semanas, se registraron 708 muertes y 4.883 contagios, el mayor aumento de los contagios en un día en los más de tres meses que lleva el brote en el país, dijo Alomía.

México cumple 10 días de la denominada «nueva normalidad», como se le ha llamado al proceso de desconfinamiento escalonado en el país que, al menos por esta semana, no permite a las entidades reanudar actividades más allá de las esenciales.

El país ocupa el cuarto lugar en América en casos de coronavirus después de Estados Unidos, Brasil y Chile, y el tercero por el número de muertes tras Estados Unidos y Brasil, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gobierno mexicano cambió de fase el 1 de junio al pasar de un confinamiento y suspensión de actividades no esenciales a una nueva normalidad marcada por un semáforo de cuatro colores que fija las medidas sanitarias que se deben cumplir para desarrollar las actividades autorizadas.

 

Rojo: Si la ocupación hospitalaria es mayor al 65% o si se registran dos semanas de incremento estable.

Naranja: Si la ocupación hospitalaria es menor al 65% y si se registran dos semanas de tendencia a la baja.

Amarillo: Si la ocupación hospitalaria es menor al 50% y si se registran dos semanas de tendencia a la baja.

Verde: Si la ocupación hospitalaria es menor al 50% y al menos un mes con ocupación baja estable.

Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, la de México va a ser la tercera de las economías más golpeadas en la región con una caída en el producto del 6,6%, su peor contracción desde 1932.

 


Compartilo con tus amigos!