fbpx

Coronavirus: México se acerca a los 5.000 casos confirmados y 300 fallecidos

Si bien la cuarentena no es obligatoria, su presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó su intención de levantarla a partir del 10 de mayo próximo.


Tras realizarse una nueva actualización de los casos confirmados y fallecidos por coronavirus en territorio mexicano, su presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que le “gustaría” empezar “el 10 de mayo” a levantar la cuarentena dispuesta para contener la propagación de la pandemia que ya contagió en el país a más de 4.600 personas.

“Me gustaría iniciar el levantamiento de la cuarentena y empezar gradualmente, desde luego con todo cuidado, con todas las recomendaciones, empezar el 10 de mayo, levantarnos ya de la situación de emergencia”, precisó AMLO desde sus redes sociales.

En esto, el mandatario aclaró que la decisión de prolongar las restricciones a la circulación de personas y vehículos, que no es obligatoria y en principio rige hasta el 30 de este mes, será tomada siguiendo el consejo de las autoridades sanitarias.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas registró 442 nuevos casos confirmados de coronavirus y 23 fallecimientos por la enfermedad, lo que elevó el cómputo a 4.661 contagios y 296 decesos.

De las 4.661 personas que contrajeron la enfermedad, 1.846 ya se curaron, dijeron autoridades de Salud en conferencia de prensa.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó en otras oportunidades que el país utiliza el método centinela de vigilancia epidemiológica, el cual se estableció en 2006 y fue desarrollado por Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este enfoque posibilita obtener un reconocimiento de cómo se comporta la epidemia de Covid-19 en México y cómo se tienen que tomar las decisiones de control y prevención de acuerdo con la realidad que se identifica. Es por eso que también se estima que el número real de infectados es considerablemente al mayor del confirmado.

Por lo pronto, el Gobierno de México decretó la emergencia sanitaria hasta el 30 de este mes, lo que obliga a parar las actividades económicas no esenciales, y exhortó a la población a quedarse en casa, aunque la cuarentena no es obligatoria para no afectar a las millones de personas que trabajan de manera informal.


Compartilo con tus amigos!