fbpx

Brasil: el ministro de Salud, Luiz Mandetta, confirmó que dejará su cargo

El funcionario resaltó que hará efectiva su salida una vez que se encuentre su reemplazante. El país ya cuenta con 28.912 casos confirmados de coronavirus y 1.760 fallecidos.


Con rumores que vienen cobrando cada vez mayor peso en las últimas jornadas, finalmente el propio ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, anunció que abandonará su cargo en las próximas horas por las diferencias que mantiene con el presidente Jair Bolsonaro frente a la estrategia para combatir el avance del coronavirus en el país.

Vale recordar que el pasado 26 de febrero se registró el primer caso de coronavirus en Brasil y la región, al tiempo que desde entonces no se ha logrado coordinar una política federal de contención en la circulación de la enfermedad.

«Ya basta» dijo Mandetta, un político del conservador partido Demócratas, ex médico del Ejército y quien a contramano de la idea planteada por el propio presidente y que entiende que no se puede parar, impulsa medidas de aislamiento social paulatinamente aplicadas por los gobernadores estaduales.

«Hace sesenta días que estoy midiendo las palabras» dijo el funcionario en declaraciones al portal Veja, sobre su tensa relación con Bolsonaro, al que acusó de pactar asuntos en forma personal para después deshacer los acuerdos a las pocas horas.

«Uno conversa hoy, la persona entiende, te dice que está de acuerdo, después cambia de idea y enseguida cambia el discurso de nuevo. Ya basta, hemos ayudado bastante», sentenció.

El funcionario, no obstante, afirmó que permanecerá en su cargo hasta que nombren a un sucesor, una definición que está en manos del propio Bolsonaro que evalúa por estas horas con médicos alineados con su estrategia de «aislamiento vertical», es decir, que el país vuelva a funcionar con normalidad y que apenas los mayores de 60 años se queden en sus casas.

Lo cierto es que las contradicciones entre el Gabinete y el Presidente fueron preocupantemente constantes. Con un enfoque negacionista, mientras Mandetta llamaba a las personas a quedarse en sus casas, Bolsonaro invitaba a marchar.

Brasil cuenta al momento con 28.912 casos confirmados y 1.760 fallecidos. Hace exactamente una semana, los infectados eran algo más de 18.000 en tanto que los decesos arriba de 900.

En adición a esta escalada se entiende que en los principales focos de infectados, San Pablo por caso, la realización de testeos es muy baja e incluso se recomienda a las personas con síntomas no acudir a hospitales por riesgo a diseminación de la enfermedad, algo que hace pensar a especialistas que el número es considerablemente mayor al informado.


Compartilo con tus amigos!