fbpx

Argentina participará del megaproyecto chileno de fibra óptica que conecta el Pacífico

Entre los acuerdos que lleva firmados el presidente en Chile, se encuentra la posibilidad de participar con ARSAT del megaproyecto chileno que conecta América y Asia a través de un puente de fibra óptica.


En su visita a al país vecino, Alberto Fernández inició negociaciones para participar del megaproyecto chileno de cable submarino transpacífico con el que se conectará América del Sur con el Asia Pacifico, trazando un puente de fibra óptica a través del océano desde Valparaíso a Auckland, Nueva Zelanda. Para tal fin, los gobiernos planearon la conformación de una Mesa Binacional de Agenda Digital.

En la Declaración Conjunta que los dos Jefes de Estado se habla de un proyecto «estratégico para ambos países e integrador para la región».

Esta participación caería en manos de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT). Si bien en el documento no se fija monto ni modalidad de participación, sí establece que debe determinarse de común acuerdo entre la firma estatal argentina y la entidad pública chilena a cargo de esta iniciativa, Desarrollo País.

«El cable transpacífico Humboldt podrá incrementar la conectividad de Argentina con Asia, y la competitividad de sus servicios digitales, permitiendo crear empleo de calidad y profundizando la integración digital con Chile y la región», escribió el embajador Rafael Bielsa en un artículo publicado en el diario El Mercurio.

En la Argentina, la empresa ARSAT es la encargada de operar la red de fibra óptica a lo largo de los miles de kilómetros que conectan el territorio nacional. Además, el país tiene conexión con siete cables a través del atlántico con el resto de la región, Europa y Estados Unidos en el norte, y el año pasado, el gobierno lanzó el Plan Conectar para ampliar la red en otros dos mil kilómetros más pensando en actuar como puente con Brasil.

En tanto, el jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera, se mostró interesado en que Chile pueda acceder a los beneficios del tercer satélite argentino de telecomunicaciones ARSAT SG-1, que se encuentra en construcción. Se prevé que éste brinde cobertura para servicios de telecomunicaciones, entre ellos la transmisión de datos, internet y televisión, durante aproximadamente quince años y sobre el territorio americano.

«Puede resolver para el norte de Chile la internet rural de banda ancha y además ampliar las actuales redes de 4G y las futuras de 5G de los operadores de comunicaciones móviles en zonas rurales de baja densidad de población, o donde no se conveniente el despliegue de infraestructura terrestre», señala el artículo.

Por último, sobre las negociaciones, Bielsa detalló que «la agenda es incluso más amplia: Chile y Argentina podrían cooperar en la regulación del big data, en inteligencia artificial, en misiones satelitales conjuntas».

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste