l humo de los incendios del Amazonas alcanzará Argentina. Con la rotación del viento esta noche el humo avanzará primero al norte de la Argentina y seguramente, la semana que viene, alcance a Buenos Aires.
Así lo explicó la vocera del Servicio Meteorológico Nacional, Mariela De Diego: «A partir de esta noche el viento empezará a rotar hacia el sector norte y esto va a aumentar las probabilidades de que el humo avance, primero sobre el norte del país, que, con la rotación del humo, va a llegar esta noche y, luego, con el correr de los días, y como el viento va a seguir del sector norte, es muy probable que el humo llegue a la ciudad de Buenos Aires, digamos que a mediados de la semana que viene. No sabemos qué densidad de humo puede llegar porque se puede ir dispersando en el camino».
El 19 de agosto de 2019, la puesta de sol en Sao Paulo, la ciudad más grande de Sudamérica, estaba calculada para las 5:51 p.m. Pero se hizo de noche dos horas antes por el humo que había en el aire. pic.twitter.com/2pZabAYUrn
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) August 22, 2019
Para el domingo se esperan lluvias en el este de Santiago del Estero, norte de Formosa, Chaco, este de Salta y Corrientes y esto podría enlentecer el avance del humo y retrasar su llegada a Buenos Aires.
El hollín que se acumuló durante días en la atmósfera precipita al suelo cuando baja la presión y llegan las lluvias.
Algunos ambientalistas dicen que el humo ya está empezando a afectar a los ciudadanos del norte argentino provocando problemas pulmonares y alergias y están más expuestos aquellos que sufren enfermedades respiratorias.
Este humo tiene dióxido de carbono que afecta principalmente a la atmósfera y contribuye al calentamiento global y a futuros incendios forestales.