La expresidenta confirmó que el miércoles se presentará en Comodoro Py para prestar declaración en el juicio oral que investiga el atentado que sufrió en 2022.
A un día de su declaración, la expresidenta Cristina Kirchner cuestionó la falta de investigación sobre los autores intelectuales del atentado contra su vida ocurrido el 1 de septiembre de 2022, frente al edificio donde reside en el barrio porteño de Recoleta. En un video publicado en X, Kirchner afirmó que los “financiadores duermen protegidos por Comodoro Py”.
“Mañana iré a declarar al juicio oral que se le sigue a los autores materiales del intento de asesinato a mi persona perpetrado el 1 de septiembre del 2022. ¿De los autores intelectuales y de los financiadores?… Bien, gracias… Duermen protegidos por Comodoro Py”, señaló la exvicepresidenta.
Además, criticó a los medios de comunicación por enfocarse en culpar a la custodia que la protegía en ese momento. “De lo poco que se ha publicado sobre dicho proceso en los medios de comunicación hegemónicos (que claramente lo han invisibilizado), siempre dirigen sus crónicas a acusar a la custodia que tenía como vicepresidenta como responsable del hecho”, comentó.
Kirchner también cuestionó la cobertura mediática y citó una tapa del diario Clarín que decía: “La bala que no salió, pero el fallo que sí saldrá”, en referencia a la “causa vialidad”. En tono irónico, agregó: “Siempre pensé que si la bala hubiera salido, el diario habría titulado… ‘Finalmente, Cristina no supo esquivar la bala’”.
Finalmente, compartió un video en blanco y negro de la cuenta “Indisciplinadxs”, que con voz en off e imágenes del caso, compara la situación con un film noir, resaltando la ausencia de una investigación adecuada. La narración comienza: “Esto que van a ver no es film noir, aunque se parece bastante. El film noir tiene víctimas, victimarios, una femme fatale y una investigación que lleva el hilo de la trama descubriendo pruebas. Es el detalle que diferencia a esta historia”.
“El 1 de septiembre de 2022 a las 20.52, en la esquina de Juncal y Uruguay, en el barrio de Recoleta de la ciudad de Buenos Aires, la dos veces presidenta y la entonces vicepresidenta argentina llegaba a su domicilio donde la esperaba una multitud. Nadie sabía que entre toda esa gente había alguien armado que venía haciendo inteligencia junto a su novia haciéndose pasar por vendedores de copos de azúcar para esa noche apuntar a la cabeza de la vicepresidenta y gatillar. El disparo no salió. El tirador fue capturado, la cómplice escapó”, narra el video.
Y agrega: “Esa noche la jueza a cargo de la investigación y su equipo no durmieron. La investigación tendría tiempo para dormir después, porque si en las películas los detectives unen los hilos para descifrar un caso, los hilos de esta historia no hicieron más que enmarañarse. El celular del tirador fue misteriosamente despejado de su memoria”.
En este punto, la narración apunta contra reconocidos políticos. “La relación entre la femme fatale y grupos violentos relacionados financieramente por empresas de la familia de un ex y futuro responsable de la economía argentina [por el ministro Luis Caputo], se perdió en algún cajón. Un diputado cercano a la ex y futura ministra de Seguridad de la Nación [Gerardo Milman] fue escuchado en el café Casablanca diciendo: ‘Cuando la maten yo estoy en camino a la Costa’. La denuncia se esfumó en el aire”.
Y cierra: “En esta historia nada cierra. Quizás sea porque no es una película. En el cine podemos quedarnos tranquilos porque sabemos que podemos volver a nuestra vida cotidiana sanos y salvos. La diferencia aquí es que no podemos apagar la pantalla. Las antorchas del odio han llegado a todos los niveles del poder. ¿Quién dio la orden de matar a Cristina?”.
Cristina Kirchner tiene previsto declarar el miércoles a las 9:30 en Comodoro Py como testigo ante los jueces del Tribunal Oral Federal N° 6: Sabrina Namer, Adrián Grunberg e Ignacio Fornari. Será la única declaración del día.
Fernando Sabag Montiel, el autor material del atentado, ha admitido su intención de matar a la expresidenta. Su entonces novia, Brenda Uliarte, mostró incoherencias en su declaración, mientras que Nicolás Carrizo negó cualquier participación en el intento de asesinato.