fbpx

“Despejamos un obstáculo que nos impedía crecer y hoy estamos de pie»

En el marco del anuncio de la reestructuración de la deuda, habló el presidente con las expectativas puestas en el futuro del país


En el marco del anuncio de la reestructuración de la deuda en el Museo del Bicentenario, el presidente Alberto Fernández dio un discurso centralizado en el futuro del país. “Hoy despejamos un obstáculo que nos impedía crecer. En diciembre sentimos que estábamos caídos pero hoy estamos de pie. Celebremos”, dijo el presidente.

Asimismo, destacó el hecho de que la renegociación con los acreedores privados se haya completado “en medio de esta pandemia” de Covid-19. “La pandemia nos exigió mucho más, tuvimos que auxiliar a 9 millones de personas que el Estado no registraba, las empresas dejaron de producir y tuvimos que auxiliarlas también, y con eso sostuvimos más de dos millones y medio de salarios, y todo esto debimos hacerlo mientras multiplicamos por dos al sistema sanitario para que pudiera dar respuesta al que se enferma por la pandemia”, dijo Fernández.

Y agregó: “Yo había dicho que la deuda no la iban a pagar los que menos tienen y hemos podido cumplir, porque la historia quiso que debamos enfrentar el pago de esta deuda o la reestructuración en medio de una pandemia que azota al mundo. Tuvimos que hacer un enorme trabajo para que entiendan que nosotros queríamos y necesitábamos levantarnos para poder cumplir. No queremos condenar a ningún argentino más”.

Asimismo, el presidente dijo que ya se encontró en esta situación años atrás con Néstor Kirchner y que lograron salir de “ese laberinto”. “Yo les hice una promesa, les pedí que confíen en que íbamos a encontrar de nuevo la salida. Nueve meses después, tengo la tranquilidad de haber cumplido”, señaló Fernández.

“Tomemos conciencia de lo que significa endeudarse. La Argentina había perdido su rumbo. Quiero que esto no nos pase más, grabemos en la memoria aquello que nos duele para que nunca más nos vuelva a doler”, dijo.

En relación a la negociación con el Fondo Monetario Internacional, afirmó: “Le recordé al FMI lo que hicimos con Néstor, le dije que vamos a cumplir con ellos pero que nos dejen hacerlo a nuestro modo, porque lo que no vamos a hacer es pedirle a nuestra gente más sacrificios”.

Además, aseguró que vendrán nuevos desafíos para el país: “El primero es reactivar el mercado interno, y el segundo es desarrollar la estructura pública, eso va a ser el motor que mueva la economía argentina de inmediato, y lo vamos a hacer con criterio federal. Quiero que las palabras sean de gratitud a Cristina y a todos los que me acompañaron en el gobierno. Todos nos empeñamos en recuperar a la Argentina con seriedad”.


Compartilo con tus amigos!