Un brutal operativo policial contra el narco en Río de Janeiro dejó 64 muertos


El accionar policial tuvo lugar en dos favelas de la metrópoli brasileña contra el poderoso grupo criminal Comando Vermelho. Hubo 81 detenidos. Acusaciones por falta de apoyo entre los gobiernos federal y estatal.

Un operativo policial en Río de Janeiro contra el grupo criminal narco Comando Vermelho dejó un saldo de 64 muertos y 81 detenidos. El accionar policial tuvo lugar en la zona norte de la metrópoli brasileña, y se trató del más letal de los últimos años. Debido al desborde de violencia que provocó, los gobiernos federal y estatal se cruzaron acusaciones por falta de apoyo.

El operativo “contención” movilizó a unos 2500 efectivos policiales y aconteció en los barrios de Alemao y Penha, tras un año de investigaciones. De acuerdo con la Policía, los fallecidos eran presuntos narcotraficantes que se enfrentaron a las fuerzas de seguridad. También perdieron la vida cuatro agentes, mientras que seis resultaron heridos.

Durante los allanamientos fueron detenidos uno de los líderes regionales de Comando Vermelho así como un operador financiero de este grupo de crimen organizado. A su vez, se incautaron 75 fusiles y dos pistolas.

La Policía carioca reportó que algunos miembros de esta agrupación usaron drones con explosivos para atacar a los agentes y que varios sospechosos escaparon de la zona.

El gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, acusó al Gobierno federal de Lula da Silva de falta de cooperación en el operativo al afirmar que el Estado carioca “luchó solo”.

Desde Brasilia, el ministro de Justicia, Ricardo Lwandowski, rechazó las acusaciones y afirmó que brindó el apoyo solicitado para el accionar policial, a la vez que recordó que hay tropas federales desplegadas en la zona de los hechos desde 2023.


Compartilo con tus amigos!