Según la Casa Blanca, el Gobierno de Zelenski dio el visto bueno a la iniciativa del presidente norteamericano luego de días de cavilaciones, aunque en Kiev aclaran que quedan detalles por resolver.
Según un medio estadounidense, fuentes del Gobierno de Trump aseguran que Ucrania aceptó el plan de paz propuesto por el presidente norteamericano para poner punto final a la guerra que Rusia inició con el país del este europeo en 2022.
El funcionario de la administración republicana aclaró, de todas maneras, que aún quedan detalles por resolver. Por su parte, desde el Gobierno de Vladimir Putin no emitieron ninguna definición y siguen efectuando acciones bélicas en el este de Ucrania.
En el Gobierno ucraniano presidido por Volodimir Zelenski, tras días de cavilaciones, mostraron buena voluntad para cerrar el acuerdo y deslizaron que el presidente de este país viajaría a Washington a fin de mes para concretarlo.
En paralelo al visto bueno de Kiev al plan de paz, el secretario del Ejército de EE.UU., Dan Driscoll, se encuentra en Abu Dhabi para reunirse con funcionarios del Kremlin, que mantiene un solencio de radio frente a la novedad.
Vladimir Putin está de acuerdo con el plan de paz pues beneficia sus aspiraciones imperiales sobre Ucrania, sin embargo ve como un obstáculo las enmiendas que quiere imponer la Unión Europea en la negociación
El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, se refirió al respecto: “En lo que se refiere a los planes que circulan por ahí, tuvimos conocimiento del plan europea que, a primera vista, es absolutamente no constructivo, no nos conviene”, declaró.
Las diferencias entre la Unión Europea y Rusia residen en que los primeros quieren que se mantenga la ventana abierta para que Ucrania ingrese a la OTAN, algo que Moscú no quiere de ninguna manera, ya que además de mantener parte de los territorios ocupados (Crimea y el Donbass), también pretende que el país europeo mantenga una neutralidad entre la zona de OTAN y Rusia, que lo haría susceptible a que siga siendo vulnerable a injerencias político-militares del Kremlin.




















