Tras presentar su renuncia, solicitaron la detención de la jueza Julieta Makintach


La solicitud fue presentada por Gastón Marano, el representante legal del excustodio de Diego Maradona, Julio César Coria.

El abogado Gastón Marano, representante de Julio César Coria —excustodio de Diego Maradona y querellante en la causa penal— solicitó formalmente la detención de la jueza Julieta Makintach, tras acusarla de haber intimidado a una testigo en el expediente que investiga su actuación en el juicio por la muerte del Diez. La denuncia advierte que la magistrada buscó interferir “directamente” en el proceso judicial mediante mensajes.

Según el escrito presentado ante el juez de Garantías, Makintach habría contactado a una testigo el 17 de junio tras su declaración, intentando entablar una videollamada y enviándole su propia declaración judicial acompañada de un interrogante y frases como “No busques nunca Justicia en la justicia (…) todos en quienes confías te traicionan”. El letrado interpretó esas frases como una clara maniobra de presión para condicionar el testimonio de la denunciante.

El pedido de detención se fundamenta en el “peligro cierto de frustración de los fines del proceso”, según el artículo 146 del Código Procesal Penal bonaerense. Marano advirtió que ese tipo de conductas podrían desincentivar la cooperación de testigos o inducir modificaciones en sus declaraciones, perjudicando significativamente la investigación.

La solicitud judicial coincidió con la renuncia de Makintach como jueza del Tribunal Criminal N.º 2 de San Isidro, lo que deja sin fueros a la magistrada. El abogado sostuvo que este cambio permite avances en la causa sin obstáculos legales, y solicitó que se la trate “como a cualquier otro ciudadano en su situación”.

El destino del pedido ahora está en manos del juez de Garantías. Si accede, podría ordenarse la detención de Makintach en cualquier momento.


Compartilo con tus amigos!