Tras las advertencias del Gobierno, los residentes del Hospital Garrahan levantaron el paro


Este miércoles los profesionales de la salud anticiparon que retoman su actividad laboral de “forma regular”.

Los residentes del Hospital Garrahan decidieron levantar el paro que mantenían desde hace varios días, tras recibir una advertencia por parte del Consejo de Administración del hospital. En un correo electrónico enviado este miércoles, las autoridades instaron a los médicos a retomar sus tareas habituales para garantizar “la atención de nuestros niños”, advirtiendo que, de no hacerlo, se tomarían medidas disciplinarias.

En respuesta, los residentes comunicaron oficialmente la finalización de la medida de fuerza: “Por este medio queremos informar que en el día de la fecha la residencia de pediatría y articuladas del hospital retoma su actividad laboral de forma regular, tomando la guardia desde el día de la fecha”, señalaron en un comunicado al que accedió TN.

El conflicto se originó por reclamos salariales de los residentes, quienes denunciaron una pérdida del poder adquisitivo de aproximadamente el 50% desde diciembre de 2023. A pesar de que el Gobierno anunció un bono no remunerativo para mejorar los ingresos, los profesionales consideraron insuficiente la medida y exigieron una recomposición salarial que se incorpore al sueldo básico y se ajuste periódicamente según la inflación.

Aunque el paro fue levantado, los residentes continúan en estado de alerta y no descartan retomar las medidas de fuerza si no se atienden sus demandas. El conflicto generó preocupación en la comunidad médica y entre los pacientes del hospital, que atiende a unas 600.000 consultas y realiza cerca de 10.000 cirugías al año.


Compartilo con tus amigos!