Sismo en Colombia: la magnitud fue de 5.6 y tuvo una profundidad de 33 kilómetros


El epicentro fue en un municipio ubicado en el Valle del Cauca, de acuerdo con el reporte del Sistema Geológico Colombiano.

Un sismo de magnitud 5.6 se sintió este 19 de enero en el municipio de Ansermanuevo, que se ubica en el departamento de Valle del Cauca, de acuerdo con información dada a conocer por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Como consecuencia del impacto, hubo techos caídos, paredes agrietadas y fachadas completamente afectadas son algunas de las consecuencias de este evento sísmico.

El movimiento telúrico comenzó a las 06:26 de la mañana y tuvo una profundidad de 33 kilómetros. Usuarios de redes sociales aseguran que el temblor se sintió durante varios minutos.

Pese a que el epicentro del temblor en Colombia fue en el Valle del Cauca, ciudadanos de distintas partes del país reportaron el movimiento.

Minutos más tarde se registró una réplica de magnitud 3.7 y profundidad superficial menor a 30 kilómetros, de acuerdo con la información emitida desde el Servicio Geológico Colombiano.

En Colombia la intensidad de los sismos se mide con la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98), la cual parte de la intensidad 2, descrita como “apenas sentido” por muy pocas personas en reposo; el nivel 3 es catalogado como “sentido levemente”, en donde puede haber balanceo de algunos objetos.

Un temblor es considerado de intensidad 4 cuando es “sentido ampliamente” por muchas personas en el interior de edificaciones y por pocas en el exterior. Las ventanas, puertas y platos vibran. En el nivel 5, “sentido fuertemente”, los objetos pequeños se desplazan, hay un vaivén de puertas o ventanas y se pueden registrar leves grietas en edificios o casas.

La intensidad de tipo 6 implica un “daño leve”, en este rango algunas personas pueden llegar a perder el equilibrio; algunos objetos llegan a caerse y muchas edificaciones presentan daños leves. El nivel 7 se presenta cuando hay un “daño moderado”, es decir, los muebles pesados llegan a desplazarse y muchos edificios tienen grietas y puede haber caída de revestimiento de los muros.

Finalmente, en las intensidades por arriba de 7 acontece un “daño severo”: en este punto muchas personas tienen dificultad para mantenerse en pie; los objetos pesados se caen; y las estructuras antiguas y débiles pueden llegar a colapsar.

Considerado un país de alto riesgo sísmico, Colombia es un país que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes a nivel mundial.


Compartilo con tus amigos!