Renunció la directora del Museo Histórico Nacional por el traspaso del sable corvo de San Martín


Tras el decreto de Javier Milei que ordena la entrega del arma al Regimiento de Granaderos, en contra de los últimos deseos del libertador, María Inés Rodríguez Aguilar, abandonó su cargo.

Crece la polémica por el decreto de Javier Milei, que ordena el traspaso del sable corvo de José de San Martín hacía el Museo del Regimiento de Granaderos, en contra de los últimos deseos del libertador.

Este martes, renunció la directora del Museo Histórico Nacional (MHN), María Inés Rodríguez Aguilar. El lugar en donde se conserva la pieza, luego de la donación de los herederos de Juan Manuel de Rosas, a quien el padre de la Patria legó su arma antes de morir.

El conflicto llegó a su punto más álgido, con la publicación en el Boletín Oficial de este martes, del decreto 81/2026 firmado por el mandatario, que formaliza el traspaso del sable corvo del general José de San Martín, del Museo Histórico Nacional, ubicado en la calle Defensa la 1600; a la sede principal y cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo, de la avenida Luis María Campos 554, en Ciudad de Buenos Aires.

“La presente medida se inscribe en una decisión del Estado Nacional orientada a honrar la historia nacional, asegurar una administración responsable del patrimonio público y reafirmar, a través de sus símbolos fundacionales, la soberanía, la independencia y la libertad como principios rectores del orden republicano”, reza el documento firmado por Milei.

A lo que agrega: “que ha tomado intervención el servicio de asesoramiento jurídico pertinente. Para una solución coherente con el legado del Libertador, restituye su contexto histórico propio y garantiza condiciones adecuadas de preservación, custodia y jerarquía institucional”.

En su despedida, la historiadora a cargo del Museo Histórico Nacional, destacó su “disconformidad a la medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo”, que la llevaron a renunciar de forma “indeclinable”.

Asimismo, María Inés Rodríguez Aguilar, expresó su profundo reconocimiento al personal de la institución; a su Asociación de Amigos; y a la Subsecretaria de Patrimonio Cultural; por la generosidad y compromiso brindado para la “preservación y difusión del valioso patrimonio nacional”, concluyó.


Compartilo con tus amigos!