El Tribunal de Impugnación rechazó el recurso de la defensa y ratificó la sentencia dictada en 2025. El niño tenía 11 años y murió por una grave lesión en la cabeza.
La Sala 3 del Tribunal de Impugnación confirmó la condena a prisión perpetua contra una mujer acusada de matar a golpes a su hijo de 11 años en un hecho ocurrido en barrio Solidaridad, en la ciudad de Salta. De este modo, quedó firme la sentencia dictada en septiembre de 2025.
La resolución rechazó el recurso de casación presentado por la defensa de Lidia Raquel Cardozo y ratificó la pena por los delitos de homicidio calificado por el vínculo y lesiones leves calificadas por el vínculo.
Pruebas y condena
Durante el juicio, el fiscal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Santiago López Soto, sostuvo que la acusada fue autora de la agresión contra el menor utilizando un elemento contundente, lo que le provocó una grave lesión craneal que derivó en su fallecimiento.
La autopsia determinó como causa de muerte un traumatismo encéfalo craneano grave por lesión punzopenetrante. Además, la Fiscalía incorporó pruebas testimoniales, médicas y periciales que acreditaron episodios previos de violencia física contra el niño, detectados y denunciados en el ámbito escolar meses antes del hecho fatal.
El tribunal de juicio que dictó la perpetua estuvo integrado por los jueces Leonardo Feans, Martín Pérez y Francisco Mascarello.
Rechazo del recurso y fallo firme
Tras la sentencia, la defensa presentó un recurso de casación. La fiscal de Impugnación 1, Ana Inés Salinas Odorisio, solicitó que se confirme el fallo. Finalmente, la Sala 3 del Tribunal de Impugnación rechazó el planteo y dejó firme la condena.
La investigación del caso se había iniciado el 31 de agosto de 2023, cuando el niño ingresó sin signos vitales al Hospital Papa Francisco, con múltiples lesiones visibles en su cuerpo. La causa avanzó con pericias y recolección de pruebas hasta llegar al juicio y posterior confirmación de la pena máxima.
Fm Profesional




















