No irán a la cárcel los penitenciarios que ayudaban a pasar droga al penal


Los siete funcionarios y los otros involucrados en la causa fueron enviados a sus domicilios, medida dispuesta por el juez Diego Rodríguez Pipino. Mientras que Fiscalía se opuso y solicitó la prisión preventiva en reiteradas oportunidades.

Sorprendió la decisión del juez de Garantías, Diego Rodríguez Pipino, quien negó este mediodía la prisión preventiva solicitada por Fiscalía, para los detenidos en la causa que investiga a funcionarios del Servicio Penitenciario que habrían exigido dinero a cambio de otorgar ciertos beneficios, o permitido el ingreso de elementos prohibidos y estupefacientes para personas detenidas.

Pese al pedido de la Unidad Fiscal para que los siete penitenciarios y los otros involucrados permanezcan detenidos, el juez Rodríguez Pipinio otorgó el arresto domiciliario a 14 de los involucrados. Sobre uno de los detenidos aún no falló, y sobre el hombre que cumple condena en la Unidad Carcelaria 1, ordenó que continuara detenido.

Entre los beneficiados con el arresto domiciliario se encuentra la madre de un hombre privado de la libertad, que habría cumplido el rol de fraccionar sustancias estupefacientes y entregarlas a un guardia cárcel, que a su vez la ingresaba al penal y la entregaba al detenido para su comercialización en la Unidad Carcelaria N° 1.

Los fiscales intervinientes insistieron ante el Juzgado en la necesidad de que los involucrados permanezcan detenidos para poder avanzar en la investigación, y evitar el entorpecimiento de la causa y el libre testimonio de los testigos, por el riesgo de presionar a estos últimos.

El juez Rodríguez Pipino consideró que no existía riesgo procesal alguno para la investigación, que demandó más de dos meses de esfuerzos y recursos al Ministerio Público Fiscal, y otorgó el arresto domiciliario a los involucrados.

Los fiscales se mostraron sorprendidos por la decisión tomada por el juez, en la que determinó el arresto domiciliario de personas con graves acusaciones y participación en los delitos tanto en perjuicio de la Administración pública, como relacionados a la comercialización de estupefaciente.

Fm Profesional


Compartilo con tus amigos!