Murió Robert Redford, una leyenda de Hollywood, a los 89 años


Murió en su hogar de Utah y protagonizó clásicos como El golpe, Butch Cassidy y Todos los hombres del presidente; ganó el Oscar como director por «Gente como uno».

Murió el reconocido actor, director y activista Robert Redford a los 89 años. Según indicó su agente al medio The New York Times, el artista falleció esta madrugada en su casa de la ciudad de Provo, Utah, en Estados Unidos. Protagonizó clásicos como Butch Cassidy, El golpe -que le valió su primera y única nominación al Oscar como actor- y Todos los hombres del presidente. La estatuilla de la Academia finalmente la ganó por Gente como uno, su debut como director, que en total obtuvo cuatro premios, incluido el de mejor película.

Cindi Berger, directora ejecutiva de la agencia de publicidad Rogers & Cowan PMK, afirmó al Times que el intérprete murió mientras dormía, pero no dio más detalles sobre las causas.

Nacido como Charles Robert Redford Jr. el 18 de agosto de 1936 en Santa Mónica, California, era hijo de un ama de casa y un lechero devenido en contador, una familia completamente alejada del ambiente artístico.

Según recoge The New York Times, al finalizar el colegio Redford se matriculó en la Universidad de Colorado con una beca de béisbol, aunque finalmente abandonó la carrera. Durante más de un año viajó por Europa y estudió arte en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París y se desempeñó como pintor callejero para ganar dinero.

De regreso a Los Ángeles, trabajó en yacimientos petrolíferos y en 1959 debutó en Broadway en una obra en la que solo tuvo una línea de diálogo. Pocos años después, en 1963, llegó su papel más exitoso en el escenario con la comedia de Neil Simon Descalzos por el parque, que más tarde protagonizaría en la pantalla grande junto a Jane Fonda.

Robert Redford en Butch Cassidy (1969)

Además de su protagónico en películas que se volvieron éxitos alrededor del mundo -tal como Propuesta indecente, junto a Demi Moore, la más taquillera de su labor actoral- Robert Redford también era conocido por su papel como impulsor de la industria del cine independiente. Fue uno de los principales promotores del festival de Sundance, que se convirtió en una referencia para las películas producidas fuera de los grandes estudios cinematográficos en Estados Unidos. De hecho, Redford renegaba del enfoque simplificado de Hollywood para hacer películas y solía exigir que los proyectos en los que se involucraba tuvieran peso cultural y ahondaran en temas serios y profundos como el duelo y la corrupción política.

También dedicó gran parte de su vida a ser un activista medioambiental comprometido. Luchó por la preservación del paisaje natural y los recursos de Utah, el estado en donde residía desde hacía años.

El actor protagonizó muchos éxitos a lo largo de su carrera.

Pese a que su aspecto juvenil y su belleza siempre fueron aclamados, el actor y director trabajó arduamente para trascender su apariencia y su categoría de “galán” y lograr papeles que lo desafiaran artísticamente. Así, sus roles variaron desde el periodista del Washington Post Bob Woodward hasta un hombre de montaña en Jeremiah Johnson y un doble agente en el universo cinematográfico de Marvel. Sus coprotagonistas incluyeron a Jane Fonda (Descalzos por el parque, 1967, y Nosotros en la noche, 2017), Barbra Streisand (Nuestros años felices, 1973), Meryl Streep (África mía, 1985) y Tom Cruise (Leones por corderos, 2007, también con Streep).

“Nunca me vi como un sex symbol, en absoluto. Lo he visto en los demás, en cómo me miran por la calle, en cómo se dirigen a mí. La gente solo ve la sonrisa y los ojos azules”, reconoció en 1993 en luego del estreno de Nada es para siempre, la película en la que dirigió a Brad Pitt.

En 2018, a sus 81 años, la leyenda de Hollywood anunció que se retiraría de la actuación de la mano de la película Un ladrón con estilo. “Nunca digas nunca, pero he decidido que este será mi último trabajo como actor, y que me jubilaré cuando termine porque lo vengo haciendo desde que tengo 21 años. Pensé que ya es suficiente, y por qué no despedirme con un film que es positivo y esperanzador”, contó durante una entrevista con Entertainment Weekly.

Sin embargo, poco después se desdijo en diálogo con Variety, donde reconoció que afirmar de manera contundente que abandonaba la interpretación había sido “un error” y que, cuando lo hiciera, no iba a anunciarlo. “Cuando pase, lo haré en silencio, no hablaré del tema, pienso que suscita una atención equivocada”, expresó.

Y así fue. Luego de su cameo en Avengers: Endgame (2019), donde retomó el papel que había interpretado años antes en Capitán América y el Soldado del Invierno (2014), Redford no volvió a un set de filmación -solo prestó su voz para el film Omniboat: una fantasía de barco rápido- ni contempló la idea de hacerlo. “Me gustaría mantener el misterio, así que cuando me vuelvan a preguntar si voy a dejar de actuar, yo dejaré de responder”, manifestó entonces, tajante.


Compartilo con tus amigos!