El candidato de LLA se impuso sorpresivamente en el primer lugar, desplazando al peronista Leandro Santoro al segundo puesto, con un 27% de los votos. Hegemonía finiquitada para el PRO, que con Silvia Lospennato obtuvo el 15%.
Con más del 98,47% de las mesas escrutadas, el candidato de La Libertad Avanza, Manuel Adorni, ganó la elección a legisladores porteños con un 30,13% de los votos.
En un resultado sorpresivo, el vocero desplazó al kirchnerista Leandro Santoro, el favorito de las encuestas, quien saca por el momento un 27,35%.
Pero la nota de la jornada es el derrumbe del PRO luego de 18 años en el Gobierno porteño y un largo invicto de elecciones ganadas: esta vez cayó al tercer lugar con un 15,93%.
Con estos resultados, el partido del el oficialismo nacional, LLA, de esta manera estaría consiguiendo su objetivo principal, que es desplazar al PRO en el camino por ser la principal fuerza política de derecha, nada menos que ganándole en su principal bastión electoral.
El PRO llegó a estas elecciones tras un largo ciclo de Gobierno iniciado en 2007, que mantiene su curso con la actual gestión de Jorge Macri. La elección del día de la fecha es la primera que pierde en la Ciudad.
Con la victoria de Adorni, se reconfigura de manera significativa el mapa electoral de cara a las elecciones para jefe de Gobierno de 2027, en las que La Libertad Avanza aparecerá como una alternativa de poder al PRO.
Quienes más entran a la Legislatura porteña
Más allá del podio de LLA, el peronismo y el PRO, también se juega un partido aparte entre las otras fuerzas políticas por meter uno o dos legisladores.
El pelotón del furgón de cola lo lidera el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que alcanzó el 8% de los votos y, con ese resultado, tiene dos bancas aseguradas.
El Frente de Izquierda y los Trabajadores pudo ingresar a su primera candidata, Vanina Biasi, al conseguir el 3,17% de los votos.