Este jueves por la tarde los alumnos de la Universidad Nacional de Salta votaron en asamblea por la continuidad en la toma del Rectorado.
La toma es encabezada por un grupo de estudiantes que apoyan a los docentes, pero están en contra del veto al financiamiento universitario. La toma comenzó ayer después que el veto quedó firme en la Cámara de Diputados de la Nación.
Con la toma del Rectorado, no se puede ingresar a trabajar en esa zona, ni se puede realizar las tareas administrativas según informaron desde la comunidad universitaria.
Desde El Frente Sindical también declaró una “semana de lucha” que comenzará el lunes, durante la cual buscarán organizar una tercera Marcha Federal Universitaria. Se reunirán con los centros de estudiantes y el Consejo Interuniversitario Nacional para mantener la unidad del frente universitario. “Es fundamental una acción de federalización del conflicto universitario por regiones”, señalaron en un comunicado.
Mientras tanto, la Auditoría General de la Nación (AGN) anunció que auditará las universidades públicas en 2025. El plan, presentado por Juan Manuel Olmos, titular de la AGN, fue aprobado por unanimidad y enviado al Congreso de la Nación. Las auditorías, seleccionadas mediante la Matriz de Importancia Relativa (MIR), incluyen universidades como la de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Salta y Tierra del Fuego, entre otras.
El proceso de auditoría abarcará distintos enfoques dependiendo de la institución. Algunas se centrarán en la gestión administrativa, financiera y contable, mientras que otras revisarán los procesos de compras, contrataciones y bienestar estudiantil. Estos análisis se realizarán bajo las Normas de Control Externo Gubernamental y seguirán estándares internacionales.