El Indec informó este martes que la inflación de enero fue de 2,9%. Se trata del primer valor que presenta el organismo tras la polémica renuncia de Marco Lavagna, quien la semana pasada anunció su salida por diferencias con Javier Milei y Luis Caputo sobre la metodología de la medición oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El aumento interanual es del 32,4%.
Es el quinto mes consecutivo de alza de la inflación. Además, hubo incrementos en siete de los últimos ocho meses. El 2,9% de este martes es el índice más alto desde el IPC de marzo de 2025, cuando dio 3,7%.
La inflación de diciembre había sido 2,8% y el 2025 cerró con 31,5%, el valor más bajo en los últimos ocho años, desde 2017, cuando registró 24,8% en el segundo año del mandato de Mauricio Macri.
La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas (4,7%), seguida de Restaurantes y hoteles (4,1%).
Asimismo, la división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas, principalmente por las subas en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres.
Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero de 2026 fueron Educación (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (-0,5%).
A nivel de las categorías, los precios Estacionales (5,7%) lideraron el incremento, seguidos de IPC núcleo (2,6%) y Regulados (2,4%).
Por regiones, el mayor aumento mensual se registró en el Noreste (3,8%), mientras que el GBA y la región Pampeana se ubicaron en torno al promedio nacional (2,8% y 2,9%, respectivamente).
En términos interanuales, las regiones con mayor inflación fueron Patagonia (33,4%) y Cuyo (33,0%), mientras que el Noroeste (30,5%) mostró el menor incremento.
Dentro de Alimentos, se destacaron fuertes subas mensuales en Verduras, tubérculos y legumbres, con aumentos de hasta 28% en el GBA, y en Carnes y derivados, que treparon más del 4% en todas las regiones.
Contexto




















