La ANMAT alertó por un lote de queso fresco de primera marca contaminado


El lote, que ya fue retirado del mercado, contiene una bacteria llamada listeria que provoca graves síntomas y dolencias. Puede crecer en alimentos con temperaturas muy bajas y se elimina con la cocción.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), comunicó que detectó la presencia de Listeria monocytogenes en un lote de queso de pasta blanda de La Serenísima. Se trata del queso “Cremón doble crema”.

El producto en cuestión está vencido y se remarcó que hay un riesgo residual para quienes lo hayan conservado más allá de la fecha de vencimiento, lo cual puede afectar a mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas.

La ratificación de la existencia del lote contaminado se hizo en el Instituto “Carlos G. Malbrán”, donde funciona el Laboratorio Nacional de Referencia de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos, mientras que el Senasa envió las pruebas allí.

El informe técnico de Senasa, del 9 de diciembre de 2025, detalló que la bacteria fue hallada en el producto Cremón doble crema, peso neto 500 gramos, lote 2703, elaborado el 3 de julio de 2025 y con vencimiento el 11 de septiembre de 2025. La Anmat recomendó que los consumidores que tengan en su poder el lote, ya sea fraccionado o congelado, se abstengan de consumirlo.

La Serenísima notificó que llevó a cabo una investigación interna para identificar el foco de eliminación, y que recuperó los quesos correspondientes a dicho lote.

La Listeria monocytogenes causa la listeriosis, que es una enfermedad causada por los alimentos en los que se genera la bacteria, que también puede encontrarse en fiambres, embutidos de carne y aves, lácteos elaborados con leche sin pasteurizar, vegetales crudos y pescados crudos o ahumados.

Entre los síntomas que genera se encuentran: escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor abdominal.


Compartilo con tus amigos!