Fue la justicia francesa quién determinó detener la subasta e imposibilitar su libre venta.
El exuberante Mundial de Maradona en México en 1986, posibilitó que el astro tiempo después obtuviera el Balón de Oro, pese a aquel momento no se entregaba el premio a jugadores que no sean europeos. Dicho objeto fue robado en 1989 en un banco de Nápoles donde Diego guardaba sus trofeos. Luego de una intensa búsqueda del argentino, terminó resignándose al no poder recuperarlo.
El Balón de Oro fue encontrado por el franco-argentino Abdelhamid B en el 2016. El coleccionista lo adquirió en su momento sin saber que era lo que tenía en sus manos. Luego de confirmar su autenticidad según L´Equipe, el trofeo tenía fecha de subasta: 6 de junio de 2024, en Aguttes, casa especializada de París.
La familia de Maradona encabezada por sus hijos (Diego, Dalma, Gianinna, Janara y Diego Fernando) a través del abogado EFE Giles Moreu, demandaron a la justicia francesa para recuperar dicha reliquia. Luego de una larga batalla judicial, accedieron al reclamo del clan Maradona.
Cómo consecuencia la demanda, la justicia francesa prohibió su subasta y ordenó incautar el trofeo hasta que se resuelva la demanda judicial. Giles Moreu habló al respecto: “Nos satisface esta decisión que responde a nuestras demandas y tranquiliza a mis clientes. En el plazo fijado de tres meses, presentaremos las alegaciones pertinentes”.