El artista ganó cuatro premios Grammy y fue nominado al Oscar en seis ocasiones. Murió este jueves en Los Ángeles.
El argentino Boris Claudio “Lalo” Schifrin, autor de la emblemática melodía de Misión: Imposible, falleció este jueves 26 de junio en Los Ángeles a los 93 años, a causa de complicaciones relacionadas con una neumonía.
Figura ineludible del cine y la televisión hollywoodense, Schifrin compuso más de un centenar de bandas sonoras para películas como Cool Hand Luke, Bullitt, Dirty Harry, Enter the Dragon y la saga Rush Hour. Ganó cuatro premios Grammy, fue nominado al Oscar en seis ocasiones y recibió un Oscar honorífico en 2018 de manos de Clint Eastwood.
La composición más icónica de su carrera—el tema original de Misión: Imposible—se destaca por su inusual compás 5/4, y fue descrita por Anthony Lane como “la melodía más contagiosa jamás escuchada”. Schifrin mismo explicó que la improvisó libremente para crear un símbolo musical , según contó en entrevistas: “El productor me dijo: ‘tiene que empezar con una mecha…’ y salió algo que vino de adentro”.
Más allá de su legado televisivo, Schifrin brilló en el jazz, trabajando con figuras como Dizzy Gillespie y Count Basie, participó como pianista en festividades como la apertura del Mundial de Italia 1990, y compuso la sinfonía operática Songs of the Aztecs. Además, su formación atravesó el Conservatorio de París y su carrera lo llevó de Buenos Aires a Los Ángeles, donde vivió desde los años sesenta.