Tras 20 años de hegemonía del MAS con Evo Morales como líder, comienza una nueva era comandada por el Partido Demócrata Cristiano.
Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano, se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Bolivia tras imponerse en la segunda vuelta electoral con el 54,5% de los votos. Su rival, el exmandatario Jorge “Tuto” Quiroga, alcanzó el 45,4%, según los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral. La jornada se desarrolló con normalidad y una alta participación ciudadana.
Colapso del MAS de Evo Morales
El resultado de la primera vuelta marcó el final de la hegemonía política del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido acaudillado por el dirigente cocalero y expresidente Evo Morales. La violenta disputa interna al interior de esta formación política izquierdista entre Morales y el aún actual presidente, Luis Arce, dinamitaron las chances de seguir en el poder tras casi veinte años de gobierno ininterrumpido exceptuando el interinato sustentado por un golpe de Estado que puso a Jeanine Añez en el Poder Ejecutivo (2019-2021).
Cabe destacar que, en paralelo a la lucha fraticida al interior del MAS, se desató una grave crisis económica bajo el Gobierno de Arce, marcada por la alta inflación, escasez de reservas en moneda dura y el desabastecimiento de combustible, lo cual estuvo fuertemente relacionado a las continuas medidas de fuerza de las huestes de Evo Morales, que paralizaron Bolivia en numerosas ocasiones durante el último mandato.