El FMI finalizó la misión en Argentina para destrabar un desembolso de USD 1.000 millones


La delegación del Fondo, encabezada por Luis Cubeddu y Bikas Joshi, se reunió con funcionarios del Gobierno en el marco de la segunda revisión del acuerdo de USD 20.000 millones.

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Luis Cubeddu y Bikas Joshi, concluyó su visita a Buenos Aires tras una serie de encuentros con el equipo económico de Luis Caputo.

Las reuniones se dieron en el marco de la segunda revisión del acuerdo de USD 20.000 millones firmado en abril de 2025 y la consulta del Artículo IV. Desde el organismo presidido por Kristalina Georgieva calificaron la misión como positiva, destacando que “se registraron muy buenos avances en las conversaciones, que continuarán en los próximos días”.

El Gobierno enfrenta el reto de obtener un nuevo “waiver” y renegociar la meta de reservas para acceder a un desembolso de USD 1.000 millones. El Banco Central no logró cumplir el objetivo de reservas netas (renegociado tras la primera revisión a un saldo negativo de USD 2.600 millones) debido a la política cambiaria y la volatilidad previa a las elecciones legislativas.

No obstante, el ministro Caputo cumplió con el vencimiento de más de USD 800 millones con el FMI a principios de febrero mediante la adquisición de Derechos Especiales de Giro (DEGs).

Respecto a este pago, el titular del Palacio de Hacienda aclaró el procedimiento técnico utilizado para cumplir con las obligaciones del país. “Si se pagaran en dólares, transferiríamos directamente los dólares al Fondo, pero como se abonan en DEGs, es necesario comprarlos. Se los compramos a Estados Unidos, que es vendedor de DEGs. Es una operación habitual a precio de mercado”, detalló Caputo.

La delegación del FMI, que arribó al país el 5 de febrero, mantuvo reuniones con diversos interlocutores para analizar las perspectivas económicas antes de abandonar el Ministerio de Economía. Aunque el mercado da por asegurado el próximo desembolso, aún no se comunicaron novedades oficiales sobre la aprobación final de la revisión.

El equipo económico continúa las gestiones para estabilizar las metas del programa tras haber cancelado pagos por USD 4.200 millones a otros acreedores al inicio de este año.


Compartilo con tus amigos!