Detuvieron a Ariel García Furfaro, dueño del laboratorio responsable del fentanilo contaminado


El empresario es investigado por la muerte de 96 personas. La orden incluye a familiares y directivos de las instituciones implicadas.

En una decisión clave dentro de la causa por el fentanilo contaminado, la Justicia Federal ordenó la detención inmediata de Ariel Fernando García Furfaro, titular del laboratorio HLB Pharma, principal sospechoso en el caso que ya provocó 96 muertes en hospitales de todo el país.

El operativo incluyó diez allanamientos simultáneos, realizados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Gendarmería. También fueron alcanzados por las órdenes de detención familiares de García Furfaro y directivos de los laboratorios implicados. Entre ellos: Diego y Damián García, sus hermanos; Nilda Furfaro, su madre, accionista y vicepresidenta de HLB; Javier Tchukran, director general de HLB y Laboratorios Ramallo; los directores técnicos: Carolina Ansaldi, Víctor Boccaccio y José Antonio Maiorano; directivos de Ramallo: Horacio Tallarico (presidente) y Rodolfo Labrusciano (director suplente).

La suspensión de libertad ocurre tras conocerse un informe reciente del Cuerpo Médico Forense que analizó 20 historias clínicas. En al menos 11 casos existe un “nexo concausal”, es decir, el fentanilo contaminado fue un factor que agravó los cuadros clínicos y contribuyó a la muerte de pacientes. Otros cinco fallecimientos se clasificaron como “fortuitos”, mientras que el resto sigue bajo revisión por falta de documentación completa.

Hasta ahora, García Furfaro estaba sospechado pero no había sido privado de su libertad. Aunque ya sufría inhibiciones de bienes y prohibiciones para salir del país, esta detención marca el inicio de una etapa donde la justicia busca respuestas y responsables en lo que puede catalogarse como una de las mayores tragedias sanitarias del país.


Compartilo con tus amigos!