El coronavirus ya es pandemia, tal como lo declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en diversas partes del mundo ya se anunció la emergencia sanitaria a modo de prevención y de evitar que el virus se siga propagando.
En Argentina, las medidas preventivas consisten en evitar el contacto con personas que hayan viajado a Europa, Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur; y que por su parte ellos respeten la cuarentena obligatoria, es decir, que permanezcan en sus domicilios durante quince días.
Luego de que se confirmaran tres casos de transmisión local del virus COVID19, el Gobierno anunció una serie de medidas para intentar controlar su expansión: «fortalecer los controles sanitarios en todos los ingresos a la Argentina (…) y ser muy estrictos en los movimientos de las personas en las fronteras», y que las personas que no respeten el aislamiento «tendrán responsabilidades penales».
En las provincias Misiones y Jujuy, ya se cancelaron las clases. En el país, se reprogramaron decenas de espectáculos y eventos deportivos de alcance internacional. Y en este sentido, las salas de cine comunicaron cómo se manejarán en torno al coronavirus.
Desde múltiples cadenas de cines como (entre otras, como Village cines y Multiplex) Cinemark y Hoyts -de acuerdo a lo comunicado desde sus redes sociales y página web- implementaron una serie de medidas de seguridad, reforzando el protocolo de higiene en sus salas, a partir de la información oficial del Ministerio de Salud de la Nación.
En este sentido, abren sus puertas con las siguientes medidas:
- «Se reduce la capacidad de ocupación de la sala en un 50%, de tal manera que no se superen las 200 personas por sala. Sólo se podrán adquirir butacas con ubicaciones intercaladas, dejando un espacio libre entre ellas».
- Se abastecerá de alcohol en gel en los espacios públicos y privados.
- Se aumentará «la frecuencia de limpieza y desinfección, tanto en salas, boleterías, Candy, salas de proyección y baños, como así también el repaso constante de las superficies como mostradores, puertas, picaportes y butacas».
- El staff estará capacitado para seguir el protocolo de higiene y seguridad. Y para aquellos se dispondrá «Licencia Excepcional» por prevención sanitaria en caso de viajes al exterior
Recomendaciones:
- «Si volviste recientemente del exterior quédate en tu casa por los próximos 14 días. Si tenés síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar llamá al 107. Si te sentís mal, te pedimos que te abstengas de venir al cine».
- «Lavate las manos o usá alcohol en gel para higienizarlas al llegar al cine y al retirarte de la sala. Evitá tocarte la cara. Si estornudas o tosés, cubrite la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable».