Condenaron a Julio de Vido por la compra irregular de gas licuado durante el gobierno de Cristina Kirchner


Además, también fueron condenados el exfuncionario Roberto Baratta y el empresario Nicolás Dromi como coautor y partícipe necesario del hecho, respectivamente.

El Tribunal Oral Federal N°7 halló culpables a los exfuncionarios Julio de Vido y Roberto Baratta, además del empresario Nicolás Dromi, por irregularidades en la adquisición de Gas Natural Licuado (GNL) entre 2008 y 2009.

Al exministro se le impuso una pena de cuatro años de prisión e inhabilitación perpetua por “fraude al Estado”. Baratta, por su parte, fue condenado a tres años y seis meses de prisión, también con inhabilitación perpetua, en calidad de coautor.

Según la sentencia, la maniobra consistió en el pago de comisiones por más de US$ 5,5 millones a empresas intermediarias —Diligentia S.A., Dysan S.A. y YPF— que habrían actuado como brokers sin aportar justificaciones técnicas ni análisis comparativos. En la acusación se subrayó que “no hay ninguna prueba de qué valor aportó la intermediación de Dromi”.

Nicolás Dromi fue condenado a tres años de prisión en suspenso como partícipe necesario del hecho. Los condenados, en forma solidaria, deberán devolver al Estado aproximadamente USD 4.791.600, mientras que De Vido y Baratta deberán responder individualmente por otros USD 731.744.

Los fundamentos completos de la sentencia serán dados a conocer el 28 de noviembre en una audiencia pública. Esta condena se suma al complejo historial judicial de De Vido, quien acumula otras causas por corrupción y administración fraudulenta.


Compartilo con tus amigos!