Las declaraciones de la presidenta se produjeron tras el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
Durante una conferencia de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que tras el homicidio de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan (Michoacán), “no habrá impunidad en este caso”. La mandataria explicó que las labores del Gobierno seguirán regidas por su estrategia de seguridad nacional, la cual se basa en cuatro pilares: “la atención a las causas, el fortalecimiento de la Guardia Nacional, el impulso de la inteligencia y la investigación, y la coordinación entre las policías estatales, municipales y la Fiscalía General de la República (FGR)”.
Sheinbaum fue contundente al cuestionar a quienes, tras el crimen, solicitaron una intervención militar en Michoacán: “La guerra contra el narco, las ejecuciones extrajudiciales, esas no llevaron a nada”. Añadió que “no se debe actuar con violencia porque genera más violencia” y subrayó que “por fuera de la ley tampoco se debe actuar”.
Además, la presidenta denunció que sectores políticos opositores “como buitres” se colgaron del asesinato sin solidarizarse con la familia de la víctima: “Ni siquiera hay empatía con lo que ocurrió. Es el uso político muy obvio”. En su discurso también señaló que la propuesta de “mano dura” no formaba parte de su gobierno: “¿Qué proponen? No proponen nada más que mano dura. Se necesita justicia, en un sentido amplio de la palabra que lleve a la cero impunidad en el marco de la ley”.
Por último, Sheinbaum hizo hincapié en que este suceso debe orientarse a “construir justicia” y no repetir viejas recetas: “Eso no tiene salida, no es regresar al pasado, es construir justicia y eso es el movimiento que representamos: justicia para el que nunca la ha tenido y por el bien de todos, primero los pobres”.
						



















